Policía ecuatoriana confisca más de 240 kilos de cocaína en Quito

  • La Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador confiscó del 14 al 23 de mayo más de 240 kilos de cocaína en 23 operaciones realizadas en Quito, principalmente destinada a México, según informó hoy.

Quito, 24 may.- La Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador confiscó del 14 al 23 de mayo más de 240 kilos de cocaína en 23 operaciones realizadas en Quito, principalmente destinada a México, según informó hoy.

El caso más relevante es la llamada operación "Concepción", en la cual la policía se incautó de 203,4 kilos de cocaína que iban a ser enviados vía aérea a México, explicó en una rueda de prensa el coronel Freddy Ramos, el Jefe Antinarcóticos de la provincia de Pichincha, donde está ubicada la capital ecuatoriana.

La droga iba mezclada con aceite de pescado repartido en cuatro bidones, según la policía, que detuvo al mexicano Guillermo Alarcón, de 40 años, y al costarricense José Salazar, de 58 años.

Este decomiso en Quito llega después de que el 13 de mayo una avioneta, con matricula mexicana y que volaba con las luces apagadas, se estrellara en la provincia costera de Manabí.

En el accidente murieron dos mexicanos y en el vehículo la policía halló 1,3 millones de dólares en una maleta.

Días después, la policía descubrió cerca del lugar del accidente un laboratorio, donde encontró 200 kilos de pasta base y detuvo a tres personas.

Preguntado sobre si estos hechos estaban relacionados con la incautación de ayer en Quito, Ramos contestó que la policía "está investigando la relación de estas personas con autoridades internacionales para evaluar si estás personas detenidas acá (en Ecuador) tienen una relación internacional".

El oficial también informó de la confiscación de 36,1 kilos de cocaína que iban a ser mandados por correo en diez encomiendas a países como España, Inglaterra, China e Irlanda.

De esa cantidad, 28,5 kilogramos estaban camuflados en 24 piezas metálicas de vehículos industriales con destino a España, indicó Ramos.

Además, en el aeropuerto internacional de Quito Mariscal Sucre, la policía detuvo a un español de 20 años que viajaba a su país con 40 cápsulas en su estómago que contenían 531,4 gramos de cocaína.

Mostrar comentarios