Policía Guatemala captura a otros siete secuestradores de empresario español

  • Las fuerzas de seguridad capturaron en las últimas horas a otros siete guatemaltecos supuestamente responsables del secuestro y muerte del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, en enero pasado, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 10 mar.- Las fuerzas de seguridad capturaron en las últimas horas a otros siete guatemaltecos supuestamente responsables del secuestro y muerte del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, en enero pasado, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a los periodistas que los operativos para desarticular a la banda los realizaron hoy agentes de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro en diversos regiones de Guatemala.

Castillo detalló que en una colonia de la periferia norte de la capital fueron capturados José Miguel Véliz Marroquín, alias "Miguelón" y su hermano Eswin Leonel, así como Edwin Manuel Elías.

Estas tres personas fueron las que interceptaron y secuestraron al español, dijo.

Mientras que en el municipio de El Estor, en el departamento caribeño de Izabal, fueron detenidos Floridalma Reyes Ruano, de 61 años, Víctor Hugo Pop Coc (39) y a Vilma Amarilis Hernández Oliva (32), responsables de cuidar a la víctima.

En tanto que en el municipio de Senahú, del departamento norteño de Alta Verapaz fue capturado Selvin Roberto Ruano Rosales, quien según la Policía, aportó armas a la banda.

Puertas fue secuestrado el pasado 23 de enero en la finca Pueblo Nuevo de su propiedad, ubicada en el municipio de Panzós (Alta Verapaz), junto a un niño de 13 años y a Cristian Mazariegos Enríquez, de 22.

El menor y Mazariegos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad el día 27 de enero en El Estor luego de un enfrentamiento armado durante el que fueron detenidos los secuestradores Federico Chocoj Che, alias "Lico" y Carlos Tiul Che, ambos de 33 años, y dos menores, uno de ellos apodado "La Cucaracha".

El cuerpo del empresario español, de 72 años, fue localizado el mismo día en la parte trasera de la vivienda situada en el barrio Sinaí de El Estor.

Castillo dijo hoy que los secuestradores exigían 500.000 dólares por la liberación de los víctimas.

El funcionario policial aseguró que a la banda, denominada "Los Témpano", las autoridades les responsabilizan de por lo menos ocho secuestros en diversos puntos de Guatemala.

Mostrar comentarios