Policía guatemalteca detiene a mujeres integrantes de banda de extorsionistas

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a tres mujeres que supuestamente integran una banda dedicada a extorsionar a conductores de autobuses de transporte colectivo en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, 5 may.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a tres mujeres que supuestamente integran una banda dedicada a extorsionar a conductores de autobuses de transporte colectivo en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que las detenidas, identificadas como Sandra Mejía, de 30 años; Jessica Merlos, de 26, y Martha Hernández, de 22, forman parte de una banda integrada por 26 mujeres, doce de las cuales ya han sido capturadas.

Según la PNC, este grupo criminal era dirigido por pandilleros de la temida Mara Salvatrucha que se encuentran detenidos en cárceles de máxima seguridad del país, desde donde planificaban y ordenaban las extorsiones en contra de los transportistas.

"Este grupo se dedicaba a extorsionar a los choferes del transporte público de varios departamentos del sur y oeste del país, a quienes exigían cantidades de dinero a cambio de no asesinarlos", dijo a medios locales un portavoz de la PNC.

Según las autoridades, esta es la segunda banda criminal integrada por mujeres y dirigida por pandilleros desde las cárceles del país, que ha sido desbaratada en menos de un mes.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cinco años más de 500 conductores y ayudantes del servicio de transporte han sido asesinados por negarse a pagar las extorsiones que les exigen los grupos criminales.

Mostrar comentarios