Policía rodea la oficina del partido opositor guineano para evitar protesta

  • El opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial denunció hoy que su oficina fue rodeada hoy por la policía para evitar la protesta que había convocado para exigir la anulación de las elecciones.

Redacción Internacional, 25 jun.- El opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial denunció hoy que su oficina fue rodeada hoy por la policía para evitar la protesta que había convocado para exigir la anulación de las elecciones.

Juan Nzo, vicesecretario general de CPDS denunció a Efe por teléfono desde Malabo esta actuación policial y dijo que los militantes están "concentrados en nuestra oficina. La oficina esta rodeada de policías antidisturbios que han bloqueado la marcha, y no nos dejan salir".

El opositor ecuatoguineano denunció asimismo la retención anoche de varios miembros de la ejecutiva de CPDS durante más de dos horas en la sede del ministerio de Seguridad Nacional.

CPDS tenía prevista celebrar hoy desde la sede de su oficina en Malabo una marcha de protesta que debía acabar ante el ministerio del Interior y Corporaciones Locales, sede de la Junta Electoral Nacional (JEN), órgano encargado del recuento de votos.

El partido que lidera Plácido Micó rechaza el escrutinio oficial de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo en las que reclama 17 de los 100 diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo, 10 de los 75 senadores y 46 de los más de 300 concejales de los ayuntamientos del país.

El opositor aseguró que esas son las cifras que les concede el escrutinio realizado por sus propios interventores, por lo que exige "el inicio de un verdadero proceso de democratización plural y pacífico, que culmine en unas elecciones libres, transparentes y creíbles".

Con esta protesta, CPDS quería rechazar "la manera en que se condujo el proceso y los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados, Senatoriales y municipales del pasado día 26 de mayo".

El ministro del Interior, Clemente Engonga, en una carta enviada a CPDS, justificó la prohibición de la marcha, asegurando que constituye un "peligro para la seguridad nacional".

Recordó además que el país cuenta con órganos competentes donde deben presentar cualquier queja sobre el proceso electoral.

El ministro portavoz que acusó a CPDS de intentar crear problemas y subrayó en declaraciones a Efe por teléfono desde Malabo que "hay mecanismos legales y oficiales para expresar el desacuerdo con las elecciones".

CPDS logró en las citadas elecciones un diputado en la Cámara de Representantes, un senador y cinco concejales.

Mostrar comentarios