Policía salvadoreña: grupo autodenominado "revolucionario" era banda criminal

  • La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador afirmó hoy que una banda desmantelada hace nueve días en el oriente del país, autodenominada "revolucionaria", está vinculada solo a delitos comunes como el robo, la extorsión y el secuestro.

San Salvador, 23 feb.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador afirmó hoy que una banda desmantelada hace nueve días en el oriente del país, autodenominada "revolucionaria", está vinculada solo a delitos comunes como el robo, la extorsión y el secuestro.

"Ellos son una organización armada con fines delictivos", declaró este jueves a los periodistas el jefe de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza, al descartar alguna naturaleza política del grupo.

Aseguró que "siguen las investigaciones" de la banda, autodenominada "Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares 22 de enero" (FARP-22 de enero), cuyo supuesto cabecilla, Fredis García, y otros cuatro miembros fueron detenidos el pasado día 15 en un sector rural del Sesori, departamento de San Miguel, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En ese operativo, del que la Policía informó el pasado martes, resultaron heridos dos de los detenidos, entre ellos García, quien según las autoridades es buscado desde 2011 por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por un caso de secuestro en Sesori.

"Se van a realizar más capturas", tanto de integrantes del llamado FARP-22 como de al menos otras cuatro bandas que operan en la zona del Sesori, aseveró este miércoles Mendoza.

La Policía salvadoreña asegura que con la detención de García y cuatro de sus socios se ha neutralizado el accionar del autodenominado grupo "revolucionario", que estaría integrado por unos docena de personas que cometían secuestros, robos, extorsiones y otros delitos en Sesori.

Según el juez que lleva el caso, el magistrado Jorge González, la banda se dedicaba "al secuestro, al robo y a varias situaciones" delictivas más desde 2010.

La Corte Suprema de Justicia señaló el martes pasado en un comunicado, que los cinco detenidos "son vinculados a un presunto grupo armado que se dedica a cometer actos delincuenciales en la zona de Sesori".

De momento, García y los otros cuatro detenidos son procesados por portar armas de fuego y atacar a los policías, según fuentes judiciales.

La Policía decomisó a la banda un fusil AK-47 y otro calibre 32, una pistola 22, un revólver 38, alrededor de un millar de cartuchos de distinto calibre, varias mochilas de uso militar, una mira telescópica para visión nocturna y polvo de TNT para explosivos.

Además, se encontró una bandera amarillo y rojo con la leyenda "FARP-22 de enero", que, según las fuentes policiales, corresponde a "Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares - 22 de enero".

El 22 de enero de 1930 comenzó un fallido levantamiento armado contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), quien reprimió ese movimiento con el saldo de unos 30.000 muertos.

En diciembre de 2008, cuando, al igual que ahora El Salvador estaba sumido en una campaña electoral de cara a los comicios presidenciales, legislativos y municipales, las autoridades denunciaron la existencia de al menos 40 supuestos grupos ilegales armados.

Entre otras pruebas, las autoridades presentaron entonces unas fotografías de un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos que sostenían armas de grueso calibre y otras en las que una veintena de personas mantenían una formación militar y portaban armas, pero no se informó oficialmente del resultado de las investigaciones.

Actualmente en El Salvador se desarrolla la campaña para los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo próximo.

Mostrar comentarios