Policías de 38 países acuerdan en México mecanismos comunes de autocontrol

  • La necesidad de establecer mecanismos, estándares y protocolos para evitar exponer a los policías a la corrupción fue una de las conclusiones a las que llegaron los representantes de 38 países que participaron en el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos celebrado en México.

México, 26 oct.- La necesidad de establecer mecanismos, estándares y protocolos para evitar exponer a los policías a la corrupción fue una de las conclusiones a las que llegaron los representantes de 38 países que participaron en el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos celebrado en México.

Según informó hoy un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organizadora del evento, los participantes se reunieron durante tres días con el fin de discutir cómo hacer más eficiente el control interno de la actuación policiaca.

Entre otros asuntos, acordaron analizar la posibilidad de conformar comités ciudadanos en la vigilancia de sus policías y destacaron la necesidad de revalorar y dignificar la labor policial.

Asimismo, comentaron la importancia de la resolución de las quejas ciudadanas con mecanismos que fortalezcan la mediación, sin privilegiar el castigo a los elementos.

Otra de las conclusiones del congreso fue la necesidad de cambiar la visión de que las áreas de Asuntos Internos sean "el policía de la policía", porque deben ser vistas como un instrumento que permita conocer a fondo qué pasa con las corporaciones y no tomarlas solamente como un instrumento de sanción.

El Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos se celebró en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y congregó durante tres días a representantes de 38 países que tuvieron 16 horas de sesiones de trabajo, dos conferencias magistrales, cuatro paneles y cuatro mesas de trabajo.

Mostrar comentarios