Policías españoles denuncian "acoso" en la frontera de Gibraltar

  • Sindicalistas de las fuerzas de seguridad española denunciaron hoy la "presión y el acoso" que dicen sufrir en las últimas semanas, desde que se produjo el recrudecimiento de la tensión diplomática con la colonia británica de Gibraltar.

Algeciras (España), 30 ago.- Sindicalistas de las fuerzas de seguridad española denunciaron hoy la "presión y el acoso" que dicen sufrir en las últimas semanas, desde que se produjo el recrudecimiento de la tensión diplomática con la colonia británica de Gibraltar.

En la frontera que separa Gibraltar de la localidad española de la Línea de la Concepción los agentes repartieron octavillas para informar a los ciudadanos españoles de los motivos por los que se intensificaron los controles en la frontera, derivados del objetivo de hacer frente a los tráficos ilícitos que proceden de ese territorio, en especial contrabando.

Esta situación ocasionó que los agentes de fronteras estén soportando insultos e incluso algún lanzamiento de piedras y huevos por parte de ciudadanos gibraltareños molestos por las largas esperas a las que tienen que hacer frente por los controles para entrar en España.

Uno de los sindicalistas, David González, hizo hincapié en el "hostigamiento" que sufren por parte de las patrulleras de la Policía gibraltareña mientras hacen sus funciones de control en la Bahía de Algeciras.

Los representes policiales estuvieron acompañados en su protesta por integrantes de la cofradía de pescadores de Algeciras, que figuran entre los perjudicados por el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de las autoridades de Gibraltar a finales de julio.

Esos bloques, destinado a crear un arrecife artificial, impiden a decenas de pesqueros españoles faenar en esas aguas, hecho que dio origen al actual conflicto diplomático entre los gobiernos de Madrid y Londres, que desde el Tratado de Utrecht (1713) tiene soberanía sobre Gibraltar.

Mostrar comentarios