Policías especializados en artes marciales custodiarán protesta en Sao Paulo

  • Un grupo de la policía especializado en técnicas de artes marciales participará el sábado en la protesta convocada en la ciudad de Sao Paulo contra la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014, anunció hoy la institución.

Sao Paulo, 21 feb.- Un grupo de la policía especializado en técnicas de artes marciales participará el sábado en la protesta convocada en la ciudad de Sao Paulo contra la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014, anunció hoy la institución.

El objetivo del comando, que no utiliza armas de fuego, se centrará en identificar a las personas que cometan actos vandálicos durante la manifestación y retirarlas para mantener el orden en la protesta, de acuerdo con la Policía Militar del estado de Sao Paulo.

"Ese pelotón actuará de manera puntual y va a utilizar recursos menos agresivos", afirmó a periodistas el portavoz policial Emerson Massera, quien precisó que la reacción de la policía será proporcional a la agresión que eventualmente se cometa.

Según Massera, en caso de que la bautizada "Tropa de Braço" (Tropa de Brazo) no logre contener los actos de violencia, serán activados otros efectivos policiales, autorizados a utilizar gases de pimienta y bombas de gas lacrimógeno.

A falta de cuatro meses para que comience el Mundial, el 12 de junio, la ciudad de Sao Paulo espera el sábado una nueva jornada de protestas, para la cual más de 13.000 personas han confirmado su presencia hasta el momento a través de las redes sociales, donde son convocadas las manifestaciones.

Se trata de la segunda protesta organizada en la capital paulista, la más poblada del país, contra la organización y los sobrecostes de la Copa del Mundo.

"Está más que comprobado que la Copa no agrega valor a los países que fueron sede. Hoy en Brasil vivimos en una situación caótica de Sistema Público de Salud, de personas desalojadas para la construcción de estadio, la falta de inversión en educación, infraestructura y otros sistemas", reza la convocatoria de la protesta.

En la manifestación del pasado enero en Sao Paulo, unas 130 personas fueron detenidas en el marco de los choques contra la policía.

Un joven fue herido de bala por parte de tres agentes policiales después de que intentara escapar de la detención.

La nueva técnica incorporada por este grupo de elite de la policía del estado de Sao Paulo ocurre en medio de un debate sobre la represión policial y la violencia de los manifestantes en las protestas callejeras después de que un camarógrafo muriera en una manifestación en Río de Janeiro tras ser alcanzado por una bengala.

Mostrar comentarios