Polonia convoca elecciones para el 20 de junio con un solo candidato

  • El presidente en funciones de Polonia y único candidato electoral de momento, Bronislaw Komorowski, ha convocado las elecciones presidenciales para el próximo 20 de junio. De estos comicios presidenciales anticipados saldrá elegido el sustituto de Lech Kaczynski, fallecido el pasado 10 de abril en el trágico accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en el que también murieron otras 95 personas que volaban junto al jefe de Estado polaco, entre ellos gran parte de la cúpula militar y altos funcionarios polacos.
Polonia celebrará elecciones anticipadas
Polonia celebrará elecciones anticipadas
Agencias

Polonia celebrará finalmente el 20 de junio sus elecciones presidenciales anticipadas, una cita que por ahora cuenta con el presidente interino liberal, Bronislaw Komorowski, como único candidato, ya que sus rivales fallecieron en el accidente aéreo de Smolensk.

El único que parecía capaz de frenar el avance de los liberales, que ya ocupan la jefatura del Gobierno con Donald Tusk como primer ministro, era el fallecido y polémico Lech Kaczynski, referente para los conservadores polacos.

Muchos conservadores desearían ahora que su hermano gemelo y líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw, se presente a las elecciones presidenciales, aunque sus allegados dicen que esto es algo poco probable por el estado anímico que atraviesa tras la muerte de su hermano.

Según un sondeo de TNS OBOP aparecido recientemente, Jaroslaw Kaczynski podría hacerse con el 32 por ciento de los votos, frente al 55 por ciento que obtendría Bronislaw Komorowski, el político que muchos consideran ya el presidente oficial de Polonia.

El protocolo de emergencia se puso en marcha en Polonia tras el fallecimiento de su presidente en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también murieron los otros 95 pasajeros del avión en el que se dirigía a Rusia. Ahora el jefe de Estado en funciones es el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, que ha decretado una semana de luto nacional.

Según la Constitución polaca la convocatoria de unas elecciones presidenciales anticipadas deben celebrarse dos meses después de la muerte oficial del jefe de Estado para elegir a su sucesor.

A la pérdida de su jefe de Estado, Polonia también tiene que superar el fallecimiento de otras autoridades que acompañaban a Lech Kaczynski en ese viaje, entre ellos el presidente del Banco Central de Polonia, así como un nutrido grupo de altos funcionarios y la cúpula militar polaca.

Mostrar comentarios