Ponen en libertad a dos policías kosovares que fueron detenidos en Serbia

  • Dos policías kosovares que fueron detenidos el sábado por agentes de una gendarmería del sur de Serbia, cerca de la frontera con Kosovo, han sido puestos en libertad, informaron hoy las autoridades de Pristina.

Belgrado, 2 abr.- Dos policías kosovares que fueron detenidos el sábado por agentes de una gendarmería del sur de Serbia, cerca de la frontera con Kosovo, han sido puestos en libertad, informaron hoy las autoridades de Pristina.

También representantes de la misión europea en Kosovo (Eulex), en declaraciones recogidas por los medios serbios, señalaron que los dos agentes han regresado a Kosovo, y que esa delegación europea ejerció de mediador para conseguir su puesta en libertad.

Los agentes liberados habían sido detenidos, según el Ministerio del Interior serbio, en el suelo serbio, uniformados y armados, en supuesta violación de los acuerdos internacionales.

Pristina, a su vez, calificó el arresto de un "secuestro", al asegurar que los agentes kosovares se encontraban del lado kosovar de la frontera.

Esas detenciones se produjeron después de que el pasado 27 de marzo fueran arrestados cuatro ciudadanos serbios que llevaban material electoral para los comicios locales serbios del próximo 6 de mayo.

Hoy en Bruselas, la Comisión Europea (CE) instó a Serbia y Kosovo a que respeten los compromisos suscritos en el diálogo que mantienen bajo el amparo comunitario.

Las nuevas tensiones entre Belgrado y Pristina se producen ante la posibilidad de que el Gobierno serbio celebre también en Kosovo sus elecciones locales en mayo, algo que los albanokosovares rechazan, alegando su soberanía.

Kosovo proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Serbia no reconoce.

Mostrar comentarios