Ponta gana primera vuelta de las presidenciales de Rumanía, según sondeos

  • El candidato socialdemócrata y actual primer ministro rumano, Victor Ponta, ganó hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía aunque tendrá que acudir en dos semanas a una segunda ronda en la que se enfrentará al liberal Klaus Iohannis, según indican los primeros sondeos a pie de urna.

Bucarest, 2 nov.- El candidato socialdemócrata y actual primer ministro rumano, Victor Ponta, ganó hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía aunque tendrá que acudir en dos semanas a una segunda ronda en la que se enfrentará al liberal Klaus Iohannis, según indican los primeros sondeos a pie de urna.

Las encuestas emitidas en Bucarest por los institutos Ires y Sociopol al cierre de los colegios electorales le conceden a Ponta entre el 40 y el 41,5 por ciento de los votos y a Iohannis entre el 31 y el 31,2 por ciento.

"Hago un llamamiento a aquellos rumanos que no quieren dar todo el poder a un solo partido para ganar en la segunda ronda" ha declarado Iohannis tras el cierre de las urnas.

La participación a las 19.00, hora local, alcanzaba el 48,89 por ciento de participación, un punto menos que en los comicios de 2009, según datos de la Oficina Electoral Central.

Fuera de la segunda vuelta quedarán los demás candidatos, como el exprimer ministro Calin Popescu Tariceanu, con un máximo del 6 por ciento según las primeras estimaciones, o la aspirante conservadora Elena Udrea, que rondaría el 5 por ciento.

Pese a hallarse distanciados de los principales contrincantes, estos candidatos se erigen como árbitros en la lucha por la Jefatura de Estado, ya que sus votos desembocarán del lado de Ponta o de Iohannis en la siguiente ronda electoral.

Mientras que los votantes de Udrea derivarían hacia Iohannis, Popescu Tariceanu intentará negociar con Ponta para que su apoyo le ayude a sucederle como primer ministro.

Detrás de ellos, se encuentra la candidata independiente y exministra de Justicia, Monica Macovei, con un 4,5 por ciento.

Mostrar comentarios