Por qué son tan importantes los cinco diputados pendientes para la oposición

    • Estos cinco diputados que quedan por distribuir son cruciales porque de ellos depende que los opositores consigan la mayoría de tres quintos o la mayoría de dos tercios.

    • Independientemente de la mayoría que logre la oposición, la salida de Diosdado Cabello de la presidencia de Asamblea, se producirá en enero de 2016.

Representante de la MUD, Miguel Pizarro
Representante de la MUD, Miguel Pizarro

Venezuela entró en una nueva etapa. La oposición logró un histórico triunfo parlamentario que puso fin a 16 años de hegemonía chavista, pero aún debe definirse el poder que tendrá para impulsar los cambios prometidos en este país petrolero, asfixiado por la crisis. Según el Consejo Nacional Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ha obtenido 107 escaños en la Asamblea Nacional (de un total de 167), frente a los 55 con los que cuenta el partido oficialista de Nicolás Maduro. No obstante, la polémica ya está servida porque la MUD, asegura que logró 112, por lo que todavía quedan cinco escaños por entregar que son claves para que la oposición controle la Asamblea.

Estos cinco diputados que quedan por distribuir son cruciales porque de ellos depende que los opositores consigan la mayoría de tres quintos o la mayoría de dos tercios.Diferencias entre mayoría de tres quintos y mayoría de dos tercios

La Constitución de 1999, vigente en la actualidad, regula las funciones de la Asamblea (puedes consultarla en este link)

Con mayoría de tres quintos, que es la que tiene con los 107 diputados actuales, la oposición puede:La designación del presidente y demás cargos en el Parlamento.Dar voto de censura a ministros o al vicepresidente, lo que implica su destitución.

Pero para otras, necesitará a otros poderes públicos. Por ejemplo, necesita la aprobación previa del Tribunal Supremo de Justicia para:Para destituir al fiscal y el contralor.Para autorizar el enjuiciamiento del Presidente o declararlo incapaz mentalmente para gobernar.Para destituir a los miembros del CNE.

Y requiere la firma del Ejecutivo para:Aprobar leyes.

Este escenario podrían conducir a una situación de estancamiento ya que se necista legislar con otros poderes, como la separación de poderes implica

Con una mayoría de dos tercios, la posibilidades de la oposición, que obtendría con 112 diputados sus posibilidades aumentan considerablemente:para designar o destituir a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del TSJ o miembros del Consejo Nacional Electoral.Podría ademas impulsar referendosimpulsar reformas constitucionalesconvocar asambleas constituyentespromulgar leyes orgánicas aunque tienen que ser firmadas por el presidentesometer los tratados internacionales a referendo en caso de que atenten contra la soberanía.Uno de los primeros cambios en Venezuela será la salida de Diosdado

Entre los primeros cambios que se producirán será el nombramiento un nuevo presidente de la Asamble por lo que la primera semana del mes de enero de 2015, Diosdado Cabellopresidente actual y número dos del chavismo, descenderá de su posición dominante en la Cámara y debatirá como uno más en la Asamblea. Entre los nombre suena para sustituirlo están Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y diputado por Caracas y el deJulio Borgesdiputado Primero Justicia electo por Miranda.

Mostrar comentarios