Portland (FCC) y sindicatos llegan a preacuerdo para el ERTE de 620 empleados

  • Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, y los sindicatos ha alcanzado un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la cementera presentó para 620 trabajadores de sus fábricas, que no podrán estar en el paro más de 180 días.

Madrid, 23 oct.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, y los sindicatos ha alcanzado un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la cementera presentó para 620 trabajadores de sus fábricas, que no podrán estar en el paro más de 180 días.

Según han indicado hoy a EFE fuentes sindicales, en la madrugada de ayer se llegó a un principio de acuerdo que establece un complemento de hasta el 70 % del sueldo neto y del 30 % de la parte variable para los meses de desempleo.

Además, se ha establecido un complemento para la paga extra de hasta el 80 %, mientras que las condiciones del periodo de vacaciones se mantendrán sin cambios.

El ERTE, que se extiende hasta finales de 2014, deberá ser ahora ratificado por las asambleas de los trabajadores, de forma que podría empezar a aplicarse la próxima semana.

A comienzos de este mes Portland Valderrivas presentó un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para el 97 % de una plantilla de 638 empleados.

La compañía cerró el 25 de julio un expediente de regulación de Empleo (ERE) para 294 trabajadores de diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte), un 7,5 % menos que los 318 previstos inicialmente.

Anteriormente, la cementera ya ha había llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir un 27 % el número de afectados por el ERE presentado para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas, que finalmente afectó a 166 trabajadores.

Estos dos despidos colectivos se extendieron sobre un total de 460 empleados, el 36 % de la plantilla de la cementera.

Ya el pasado año, Cementos Portland Valderrivas llevó a cabo dos expedientes de regulación de empleo, uno para 299 trabajadores de negocios de hormigón, áridos, mortero y transporte, y otro para 291 empleados de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad.

En mayo, y coincidiendo con la revisión de su plan de negocio 2012-2021, Portland Valderrivas ya anunció su intención de llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo en sus fábricas de cemento por baja utilización.

Estos ajustes de plantilla se producen en un contexto en el que el consumo nacional de cemento se ha hundido un 21,9 %, hasta los 10,7 millones de toneladas, entre enero y septiembre, mes en el que descendió también un 9,1 %, según los datos facilitados recientemente por la patronal cementera Oficemen.

Mostrar comentarios