Portugal aprueba un decreto-ley que da la nacionalidad a los sefardíes

  • El Gobierno portugués aprobó hoy el decreto-ley que modifica la legislación actual para conceder la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados del país hace cinco siglos.

Lisboa, 29 ene.- El Gobierno portugués aprobó hoy el decreto-ley que modifica la legislación actual para conceder la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados del país hace cinco siglos.

Una vez que el documento reciba el visto bueno del jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, se espera que entre en vigor a principios de marzo, según confirmó a Efe la Comunidad Israelita de Oporto (CIP por sus siglas en portugués).

"No me gustaría decir que es una reparación histórica, porque entiendo que en esta materia no hay posibilidades de reparar lo ocurrido en el pasado; diría que se trata de la atribución de un derecho", declaró la ministra de Justicia lusa, Paula Teixeira da Cruz, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La ministra reconoció que han tardado "mucho tiempo" en tratar esta materia y destacó que la norma portuguesa, a diferencia de las promulgadas en otros países, "no establece plazo para el ejercicio de este derecho".

Esta condición supone la principal diferencia respecto a la legislación española, aprobada en junio pasado por el Gobierno y ahora en trámite parlamentario, que contempla un plazo de tres años prorrogable a cuatro para poder solicitar la nacionalidad.

Los candidatos tendrán que certificar su origen portugués sobre requisitos objetivos como el apellido, el conocimiento del idioma o el árbol genealógico, así como demostrar que aún mantienen un vínculo con las tradiciones lusas.

Se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 3,5 millones de descendientes de judíos sefardíes, tanto de ascendencia española como portuguesa, y se desconoce qué porcentaje podría solicitar la nacionalidad lusa.

Mostrar comentarios