Portugal cobrará este año una sobretasa a 80.000 pensionistas más que en 2013

  • Portugal cobrará en 2014 una tasa extraordinaria a todos los pensionistas que reciban más de mil euros al mes, lo que afectará a 80.000 personas más que el año anterior, cuando sólo se aplicó a quienes recibían más de 1.350 euros brutos.

Lisboa, 9 ene.- Portugal cobrará en 2014 una tasa extraordinaria a todos los pensionistas que reciban más de mil euros al mes, lo que afectará a 80.000 personas más que el año anterior, cuando sólo se aplicó a quienes recibían más de 1.350 euros brutos.

La medida, anunciada por el Gobierno tras su reunión, debe todavía ser aprobada en el Parlamento -donde cuenta con mayoría absoluta- y tiene por objetivo compensar la anulación del recorte de las pensiones que fue considerado ilegal por el Tribunal Constitucional a mediados de diciembre.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Solidaridad Social, 402.000 de los 3,1 millones de pensionistas portugueses deberán pagar en 2014 esta sobretasa, mientras que el resto (el 87 % del total) estará exento por recibir menos de mil euros al mes.

Dos tercios de los afectados por este impuesto son antiguos trabajadores públicos y otro tercio pertenece al sector privado, de acuerdo con estas mismas cifras.

Concretamente, para las pensiones que cobran entre 1.000 y 3.750 euros, la tasa a aplicar oscilará entre el 3,5 % y el 10 %.

Para quienes reciben más de 4.611 euros el impuesto comenzará en el 15 % -antes empezaba a partir de los 5.000 euros-, y para aquellos que mensualmente perciban más de 7.126 euros la contribución para el Estado será del 40 % (hasta ahora se aplicaba a las pensiones superiores a 7.546 euros).

Este nuevo ajuste forma parte de la propuesta de Presupuesto Rectificado para 2014 aprobada hoy por el Ejecutivo portugués y que será discutida en las próximas semanas en sede parlamentaria.

La propuesta incluye además un aumento de los descuentos que se realizan en el sueldo mensual de funcionarios públicos, policías y militares destinados a sostener sus seguros de salud -cubiertos mayoritariamente por el Estado-, y que pasarán del 2,5 % al 3,5 %.

Con estas dos medidas, el Gobierno portugués encabezado por Pedro Passos Coelho espera lograr un ahorro de aproximadamente 388 millones de euros, suficiente para compensar el fallo del Constitucional.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, defendió en declaraciones a los periodistas que la modificación legislativa "preserva la progresividad" y exige un "esfuerzo mayor a las pensiones más altas".

El Ejecutivo, de signo conservador, confía en que el diseño de esta sobretasa cumpla con los preceptos recogidos en la Constitución para poder así cumplir con los requisitos exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional a Portugal, que le piden que reduzca su déficit público hasta el 4 % del PIB en 2014.

Mostrar comentarios