Portugal condecora al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias

  • La Presidencia de Portugal condecoró hoy al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por su labor como puente entre América Latina y la Península Ibérica, a pocas semanas de que deje su cargo.

Lisboa, 14 feb.- La Presidencia de Portugal condecoró hoy al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por su labor como puente entre América Latina y la Península Ibérica, a pocas semanas de que deje su cargo.

En un acto en el Palacio de Belém, el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, entregó a Iglesias la medalla de la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique, que reconoce los servicios a favor de la cultura portuguesa.

Iglesias, que destacó el "gran honor y emoción" que sentía al recibir la distinción, resaltó la fuerza de Portugal y España para hacer frente a la crisis en los últimos años y destacó las "muchas señales de esperanza" que ambos países evidencian.

"Las dos viejas naciones están dando muestras de su capacidad de respuesta ante los difíciles desafíos", afirmó en una declaración a los periodistas.

El jefe de Estado luso reconoció la intensa carrera del titular de la Secretaría General de Iberoamérica (Segib), así como el "gran rigor y profesionalismo" con el que desempeñó su cargo.

"Iglesias es una expresión concreta entre este puente que existe entre la Península Ibérica y América Latina", señaló Cavaco, quien subrayó también su trabajo como ministro de exteriores de Uruguay, así como su faceta de "brillante economista".

Iglesias, nacido en 1930 en Asturias (España) y que emigró con sus padres a Uruguay, planea dejar el puesto durante el mes de marzo después de haber dirigido la Segib desde 2005.

Además de haber presidido el BID -Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005)-, Iglesias fue presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños entre 1972 y 1985, y posteriormente canciller de Uruguay entre 1985 y 1988.

Su dilatada trayectoria política en cargos nacionales e internacionales ha sido reconocida en importantes condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 1982.

Mostrar comentarios