Portugal espera que sus exportaciones suban hasta los 73.000 millones en 2015

  • El ministro de Exteriores luso, Rui Machete, avanzó hoy que Portugal espera que sus exportaciones crezcan hasta los 73.000 millones de euros en el 2015 (que representa el 44 % del PIB luso), 3.300 millones más que en 2014.

Lisboa, 22 ene.- El ministro de Exteriores luso, Rui Machete, avanzó hoy que Portugal espera que sus exportaciones crezcan hasta los 73.000 millones de euros en el 2015 (que representa el 44 % del PIB luso), 3.300 millones más que en 2014.

Machete participó en la clausura del primer encuentro empresarial de la Diáspora Portuguesa, organizado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (AICEP), en la que se han analizado las oportunidades de internacionalización de las empresas lusas.

Durante su intervención, el titular de Exteriores destacó el enorme crecimiento experimentado por las exportaciones portuguesas en los últimos años, que casi duplicaron su valor.

"En el 2010 el peso de las exportaciones en el PIB era de cerca del 24 %, el valor sobrepasó el 40 % en 2013 y continuó la tendencia positiva durante el año pasado, con una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro", explicó.

Machete enumeró algunos de los mercados en los que Portugal se muestra más competitivo, como es el caso de la industria vinícola, las tecnologías de la información, el calzado, el turismo o las energías renovables.

"Portugal avanzó 15 posiciones en el ránking global de competitividad 2013-2014, lo que confirma que estamos en el camino correcto", dijo.

El ministro de Exteriores defendió las reformas implementadas por el Ejecutivo luso en los últimos años y recordó que la meta de déficit para este año se sitúa en el 2,7 %, un objetivo que "permitirá reducir la carga fiscal de los ciudadanos".

Consideró además que el tejido empresarial portugués es hoy "más sólido, moderno y abierto a la economía global", y valoró el esfuerzo realizado por los ciudadanos portugueses residentes en el extranjero que han sacado adelante con éxito sus proyectos empresariales.

"El emprendedor portugués es la bandera nacional que importa defender", concluyó.

Mostrar comentarios