Portugal expresa a EEUU su malestar por la reducción en la base de Lajes

  • Portugal manifestó hoy su "fuerte malestar" a Estados Unidos por la reducción de efectivos decretada en la base de Lajes, en el archipiélago de las Azores, y aseguró que analizará en detalle tanto esta decisión como sus "posibles implicaciones".

Lisboa, 8 ene.- Portugal manifestó hoy su "fuerte malestar" a Estados Unidos por la reducción de efectivos decretada en la base de Lajes, en el archipiélago de las Azores, y aseguró que analizará en detalle tanto esta decisión como sus "posibles implicaciones".

"El Gobierno portugués expresa su fuerte malestar por esta decisión, que no tuvo en consideración las preocupaciones que transmitió a Estados Unidos durante los dos últimos años, en coordinación con el Gobierno regional de las Azores", informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Lajes, una base aérea de unos 10 kilómetros cuadrados de extensión situada en la isla de Terceira, emplea a 828 civiles portugueses, de los que 617 son asalariados del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En la nota, el Ejecutivo confirma "la decisión unilateral" tomada por parte de la Administración estadounidense, que decidió rebajar notablemente su presencia en la base dentro de un plan de reducción de las operaciones militares en Europa.

Esta decisión "es especialmente preocupante", afirma el Gobierno, que avisa de los negativos impactos de la misma, desde el punto de vista económico y social por tratarse de una pequeña isla de unos 55.000 habitantes con pocos recursos económicos.

"Consecuentemente, el Gobierno procederá a un análisis detallado de esta decisión y de todas sus posibles implicaciones", subraya.

El Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho indica que "toma nota de la disponibilidad" estadounidense para "mitigar los efectos negativos de esta decisión", aunque "hasta ahora""ninguna de las soluciones" ofrecidas ha sido "una verdadera alternativa".

Anuncia que en febrero se celebrará en Lisboa una reunión entre Portugal y Estados Unidos en la que, entre otros asuntos, se abordará "naturalmente" la cuestión de Lajes.

De entre las gestiones para mantener la base, destaca una reunión en enero de 2013 entre el ministro portugués de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, y el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Propiedad del Estado portugués, Lajes se creó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y pasó a controlarla Estados Unidos durante la Guerra Fría por su localización, en el océano Atlántico norte, casi a medio camino entre Europa y EEUU.

Con el final del conflicto, la importancia de esta instalación se redujo para el Gobierno estadounidense y cuenta en la actualidad con menos de un millar de soldados.

Su principal misión ha sido apoyar el tráfico de aparatos militares de Estados Unidos, de aliados y de la OTAN entre los que figuran el C-17 Globemaster, C-130 Hercules, C-5 Galaxy, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, A-10 Thunderbolt II y los aviones cisterna KC-10 y KC-135.

El archipiélago de las Azores, el territorio más alejado del Portugal continental (a más de 1.500 kilómetros de Lisboa), está formado por nueve islas de origen volcánico en las que habitan algo menos de 250.000 personas.

Mostrar comentarios