Portugal legisla contra las drogas sintéticas y las "smart shops"

  • El Gobierno portugués aprobó hoy una nueva ley que prohíbe la venta de 159 "nuevas sustancias psicoactivas" usadas en la elaboración de drogas sintéticas, lo que en la práctica afecta a las llamadas "smart-shops", de expansión vertiginosa en el país.

Lisboa, 7 mar.- El Gobierno portugués aprobó hoy una nueva ley que prohíbe la venta de 159 "nuevas sustancias psicoactivas" usadas en la elaboración de drogas sintéticas, lo que en la práctica afecta a las llamadas "smart-shops", de expansión vertiginosa en el país.

El Ejecutivo portugués, de signo conservador, amplió de esta forma la lista de sustancias prohibidas por la Unión Europea (UE) por considerar que "pueden constituir una amenaza para la salud pública comparable a la de los compuestos" ya vetados por la legislación vigente.

Además de su comercialización, Portugal también perseguirá y castigará la importación, exportación, publicidad o simple distribución de esas sustancias.

La rápida proliferación de las llamadas "nuevas drogas" fue señalada por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT, con sede en Lisboa) como uno de los principales retos en la lucha contra el tráfico y el consumo de estupefacientes en su último informe anual.

En el caso de Portugal, la apertura de decenas de establecimientos especializados en el comercio de drogas legales en los últimos años era "un fenómeno alarmante", según reconoció hoy mismo el secretario de Estado adjunto al Ministerio de Sanidad, Fernando Leal da Costa.

La nueva ley permitirá el cierre de estas tiendas cuando "persistan en la venta" de productos prohibidos, una lista de sustancias que se actualizará como máximo cada 18 meses.

"No está en causa la comercialización de productos que no supongan un perjuicio para la salud, pero vender sustancias que hacen daño e intoxican a nuestros jóvenes no se va a poder seguir haciendo, seremos implacables en el control y la fiscalización", aseguró Leal da Costa.

Precisamente, la principal dificultad para poner freno a la aparición de estas "nuevas drogas" es que son actualizadas constantemente variando ligeramente su composición y utilizando sustancias que, por sí mismas, son legales.

De esta forma, cuando un producto es prohibido, otro de similares características puede ser comercializado, e incluso es habitual encontrarlos a la venta camuflados "como si fueran productos químicos para investigación, sales de baño o alimentos vegetales", según el OEDT.

La lista de sustancias divulgada hoy por el Gobierno luso incluye feniletilaminas, derivados de la catinona, canabinóides sintéticos, derivados de la cocaína, plantas, fertilizantes e incluso hongos.

La política antidrogas de Portugal ha sido puesta por diversos expertos como un modelo a seguir después de que, en apenas una década, lograse reducir notablemente las cifras de adicción a sustancias estupefacientes.

Las autoridades lusas aplicaron una nueva estrategia que incluyó, entre otras medidas, una despenalización del consumo.

Mostrar comentarios