Portugal rechaza extraditar a un ciudadano indio buscado por atentado con bomba

  • Portugal rechazó un pedido de extradición de Nueva Delhi de un ciudadano indio buscado por homicidio y atentado con bomba, alegando que tiene un estatuto de refugiado en Reino Unido, anunció el viernes el ministerio de Justicia.

La ministra portuguesa de Justicia, Francisca Van Dunem, "decidió no aceptar el pedido de extradición" de Paramjeet Singh, porque "tiene un estatuto de refugiado, atribuido por las autoridades británicas en septiembre de 2000", según un comunicado.

Singh fue liberado el viernes por la tarde y volverá a Reino Unido el domingo, según su abogado portugués Manuel Luis Ferreira. Estaba en arresto provisional en la cárcel de Beja (sur) desde finales de diciembre, a la espera de la decisión de las autoridades portuguesas.

Paramjeet Singh fue detenido el 18 de diciembre en un hotel en Algarve (sur de Portugal), donde se encontraba con su mujer y sus cuatro hijos, bajo el mandato de arresto internacional emitido por Interpol.

"Una gran parte de los hechos por los que se pide la extradición pasaron en India en una época en la que el señor Singh ya había obtenido este estatuto", señalan las autoridades portuguesas.

Según la prensa india, Singh es un activista sij que podría estar involucrado en los atentados en 2010 en el noroeste de India y también en el asesinato en 2009 del líder del movimiento nacionalista hindú Rashtriya Sij Sangat.

Ferreira afirma que estas acusaciones son infundadas y que su cliente fue torturado en India, antes de obtener el estatuto de refugiado y asilo político en Reino Unido, donde reside.

"La decisión de la ministra de rechazar la extradición es valiente e inédita en la historia de la justicia portuguesa", se felicitó Ferreira.

ode/bh/es/jz

Mostrar comentarios