Portugal seguirá sin aportar dinero al Centro Luso Español de Patrimonio

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El Centro Luso Español de Patrimonio, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y auspiciado por el Ministerio de Cultura, no contará por segundo año consecutivo con fondos económicos del Gobierno portugués, según ha avanzado hoy la Fundación Duques de Soria, entidad encargada de su gestión.

Portugal seguirá sin aportar dinero al Centro Luso Español de Patrimonio
Portugal seguirá sin aportar dinero al Centro Luso Español de Patrimonio

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El Centro Luso Español de Patrimonio, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y auspiciado por el Ministerio de Cultura, no contará por segundo año consecutivo con fondos económicos del Gobierno portugués, según ha avanzado hoy la Fundación Duques de Soria, entidad encargada de su gestión.

El Centro Luso Español de Patrimonio se creó para potenciar el patrimonio transfronterizo entre ambos países y, en un principio, el Ministerio de Cultura de Portugal se comprometió a cofinanciarlo a partes iguales, aunque ni en 2010 ni en 2011 han podido aportar fondos económicos, debido a la situación de crisis portuguesa.

Para este año 2011, el Ministerio de Cultura volverá a financiar dicho centro, ubicado en el Palacio de los Águila, con una partida de 200.000 euros y su homólogo portugués participará en diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del ejercicio.

De esta manera, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, ha avanzado hoy que, en relación al patrimonio y al arte, el Ministerio de Cultura de Portugal promoverá este año la realización de jornadas relacionadas con la conservación de colecciones y la restauración de coches de gala.

Además, el Centro Luso Español de Patrimonio celebrará un encuentro hispanoluso de comunicación, promovido por la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, este centro trabaja desde el año pasado en la recopilación de libros para la Biblioteca Teatral Luso Española.

En el día de hoy, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha inaugurado en el Palacio de los Águila la exposición "Paisaje Agrario Transfronterizo", de la profesora de Arquitectura Esther Isabel Prada.

La exposición se centra en las variedades arquitectónicas del medio rural y toma como ejemplo la comarca zamorana de Sayago.

Benjumea ha avanzado durante la inauguración que el Ministerio de Cultura ha solicitado a la Fundación Duques de Soria que se haga cargo de la gestión del Palacio de los Águila.

Esta casa palaciega es propiedad de Caja Duero, aunque se lo tiene cedido al Ministerio de Cultura desde 2002.

En un principio, este palacio pretendía ser una sede del entonces Museo Nacional de Escultura de Valladolid, aunque esta opción fue descartada posteriormente.

Hasta la fecha, este palacio se usa como sede de la Cátedra Conde de Barcelona de la Fundación Duques de Soria, como Centro Luso Español de Patrimonio y, de forma temporal, acoge exposiciones artísticas del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios