Posada destaca el compromiso con el patriotismo, la libertad y la búsqueda de la concordia del general prim


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, destacó hoy el "sentido patriótico, el compromiso con la libertad y la busqueda de la concordia" en la actividad pública del general Juan Prim, al que hoy se homenajeó en la Cámara Baja con motivo de la presentación del libro "Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios".

Al cumplirse los 200 años del nacimiento de Prim en Reus, el Congreso ha patrocinado la publicación de esta obra promovida por la "Sociedad Bicentenario General Prim 2014" con la colaboración del Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Reus y el Cuartel General del Ejército.
Posada recordó la "brillante carrera militar" de Prim, preludio de una intensa carrera política que le hizo senador, ministro de Guerra y, finalmente, presidente del Gobierno. En lo económico, Prim fue el que introdujo la peseta como unidad monetaria nacional.
El presidente de la Cámara Baja hizo hincapié en tres rasgos de la personalidad del general de los que dos siglos después "podemos continuar aprendiendo".
En primer lugar citó su "hondo sentido patriótico. Amó a España, luchó por ella" e hizo todo lo posible por hacer del país una nación "moderna y homologable a las naciones europeas".
Insistió también en su "profundo compromiso con la libertad" que defendió tanto en las colonias, donde combatió los abusos, como en la península, donde se empeñó en promover el sufragio universal "e impulsó la Constitución más avanzada del siglo XIX" en 1869.
Finalmente puso el acento sobre su "búsqueda de la concordia" en una de las "etapas más convulsas" de la historia de España en la que trató de implantar su "su talante negociador y promover la reconciliación entre españoles".
En ese sentido, Posada resumió ese espíritu conciliador en la frase que reza en la placa que se ha instalado en el lugar del asesinto de Prim. "No olvideis la sangre derramada por vuestras disputas".
El presidente del Congreso concluyó que el "sentido patriotico, el compromiso con la libertad y el espíritu de concordia" tienen que ser ahora inspiradoras de la "conducta de todos los servidores públicos y base de nuestra convivencia colectiva".

Mostrar comentarios