Posada ensalza a Niceto Alcalá Zamora como ejemplo de moderación política

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha presidido hoy el acto de colocación en la Cámara de un busto de Niceto Alcalá Zamora y ha considerado que, en la actualidad, hay que poner en valor la trayectoria del que fue el primer presidente de la Segunda República como un "ejemplo de moderación".

Madrid, 27 feb.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha presidido hoy el acto de colocación en la Cámara de un busto de Niceto Alcalá Zamora y ha considerado que, en la actualidad, hay que poner en valor la trayectoria del que fue el primer presidente de la Segunda República como un "ejemplo de moderación".

El busto, que ha sido donado por el ayuntamiento del municipio cordobés de Priego (donde nació Alcalá Zamora y cuya alcaldesa, María Luisa Ceballos, ha asistido también a este evento) se ha ubicado en el vestíbulo de uno de los edificios de ampliación del Congreso junto a los de Manuel Azaña y Clara Campoamor.

En el acto, en el que han estado presentes diputados de los diversos grupos parlamentarios, Posada ha destacado que su trayectoria refleja el perfil de un político moderado, conciliador y dialogante, "un hombre de centro que -ha señalado- tuvo la ilusión de hacer de la II República un régimen político estable y moderno en el que hubiese espacio para todos os españoles".

"Hoy, cuando los españoles hemos sido capaces de poner fin a aquellos conflictos que nos habían enfrentado durante siglos, construyendo una sociedad democrática en la que ya no existen vencedores ni vencidos, creo que es muy oportuno poner en valor ese ejemplo de moderación que nos brinda la trayectoria política de Niceto Alcalá Zamora", ha añadido.

Tras asegurar que para él España y su prosperidad fueron siempre lo más importante, ha lamentado que el clima social de aquella etapa, "más propicio a la agitación y al radicalismo -ha dicho Posada- impidiera entender y aceptar su estilo y talante de hacer política.

De ahí que haya recordado que murió lejos de España "ignorado y atacado por unos y por otros", y que fuera privado de la nacionalidad española por el régimen franquista.

Tras hacer un repaso de los cargos públicos que desempeñó (entre ellos el de ministro de Fomento y Ministro de la Guerra además de presidente de la República entre 1931 y 1936), ha agradecido al Ayuntamiento de Priego la iniciativa de colocar este busto en el Congreso y su labor a todos los que han colaborado para que esta iniciativa fuera posible.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por que este acto se haya celebrado la víspera del Día de Andalucía, la región natal de Alcalá Zamora y a la que ha dicho que siempre estuvo "íntimamente unido" quien ha calificado de "uno los andaluces más ilustres del siglo XX".

El busto que a partir de hoy se encuentra en el Congreso es una reproducción del realizado en bronce en 1916 por el escultor jiennense Jacinto Higueras por encargo del Ayuntamiento de La Carolina, circunscripción por la que Alcalá Zamora fue diputado en las Cortes.

Tras el acto, el presidente del Congreso y la alcaldesa de Priego han visitado la exposición fotográfica "Los viajes del presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora", que actualmente alberga la Cámara Baja.

Mostrar comentarios