Posada espeta un “tíralo, ¡coño!” a la vicepresidenta, que recibió un sobre de los diputados de amaiur


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se despachó con un “tíralo, ¡coño!” dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acababa de recibir un sobre de manos del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, justo antes de que sus compañeros de escaño protestaran con pancartas por la muerte de un preso vasco en la cárcel.
En el momento en que terminaban de sonar los timbres que llaman al inicio del Pleno de control de la Cámara Baja, Errekondo se dirigió a la bancada del Gobierno para entregar un sobre a la vicepresidenta.
En ese momento, y antes de que comenzaran las preguntas de la oposición al Ejecutivo, varios diputados de la formación abertzale exhibieron carteles en los que reivindicaban la paz para Euskadi y el acercamiento de presos y responsabilizaban al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón en prisión.
En concreto, mostraron tres banderolas y dos pancartas. En la primera de ellas, escrita en euskera, se podía leer “Derechos Humanos. Resolución paz. Presos vascos a Euskal Herria”. La segunda de ellas, ya en castellano, recordaba a “Bellón muerto” y y hacía al “Gobierno responsable”.
Posada, al percatarse de lo que estaba sucediendo, pidió “silencio” y advirtió a los parlamentarios de Amaiur de que “no pueden tener ustedes esos carteles. Les ruego que los retiren”.
Tras esta primera advertencia, el presidente del Congreso llamó al orden por segunda vez a los diputados de Amaiur y les advirtió que de verse obligado a amonestarles por tercera vez, los expulsaría del hemiciclo.
En ese momento, Posada se percató de que la vicepresidenta tenía el sobre que le acababa de entregar Errekondo, y en voz baja, pero audible a través de la megafonía de la Cámara, le instó: “Tíralo, tíralo ¡coño!”.
Los parlamentarios independentistas vascos acabaron guardando las pancartas después de la amonestación del presidente del Congreso. Bellón, de 36 años y natural de Elorrio, fue encontrado muerto en su celda de la cárcel gaditana de Puerto I. Estaba condenado a trece años de prisión por actos de 'kale borroka' e iba a salir de prisión el próximo mes de mayo tras cumplir su condena.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu pidió la semana pasada la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del secretario general del Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que expliquen los hechos.

Mostrar comentarios