Posada ordena expulsar del congreso a defensores de la dación en pago


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ordenó esta tarde expulsar de la tribuna del Hemiciclo a un grupo de personas defensoras de la dación en pago y que comenzó a gritar cuando terminó el debate sobre la iniciativa legislativa popular que exige poner fin a los desahucios.
Posada se vio obligado a desalojar la tribuna de invitados cuando varios de ellos comenzaron a gritar "¡Sí se puede, sí se puede!" como protesta contra la posición del Partido Popular, que inicialmente pensaba votar en contra de la iniciativa y que en el último instante anunció que permitirá su tramitación.
En la tribuna de invitados del Congreso se encontraban varios de los promotores de la iniciativa legislativa popular, que comenzaron a gritar hacia los diputados que sustentan al Gobierno de Mariano Rajoy.
Posada dio entonces la orden a los ujieres de expulsar a los invitados, que aún así permanecieron varios minutos de pie coreando "¡Sí se puede, sí se puede!". Los servicios de la Cámara Baja se llevaron a todos los invitados hasta dejar vacía la tribuna.
Entre los expulsados se encontraba el militante de Juventudes Socialistas Adrián Sánchez, que a su salida del Congreso explicó que la Policía tomó los datos a "unas veinticinco o treinta" personas.
Sánchez afirmó que consiguió que los agentes le dejaran marchar después de explicar durante varios minutos que él no había gritado en el Hemiciclo y no pertenecía a los miembros de la plataforma por la dación en pago que ha promovido la iniciativa legislativa popular que se estaba debatiendo.
El debate se acaloró también entre los escaños de los diputados, hasta el punto de que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y el diputado de ICV Joan Coscubiela tuvieron un pequeño rifirrafe. Alonso reprochó al parlamentario de La Izquierda Plural que aparecieran con camisetas como si el Congreso fuese un circo y le recriminó su actitud.
El propio Coscubiela aseguró posteriormente en los pasillos del Congreso que el incidente provocado por los invitados de la tribuna se debía al triunfo conseguido por la plataforma antidesahucios, quien "ha conseguido que el PP acepte" la tramitación de la iniciativa cuando hasta esta misma mañana se negaba a ella.
Coscubiela interpretó que el "¡Sí se puede, sí se puede!" que gritaban los invitados eran en realidad "la celebración del éxito" por conseguir que la propuesta vaya a tramitarse en el Congreso de los Diputados. A su juicio, el incidente fue en realidad "una expresión de felicidad por constatar que con la movilización sí se puede".

Mostrar comentarios