Posada pone freno el protagonismo de Amaiur en el Congreso

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, será flexible y permitirá que este martes intervengan los portavoces de los ocho partidos que componen el Grupo Mixto. Esto obligará a repartirse el tiempo entre todos aunque Amaiur, la formación mayoritaria dentro de este grupo, ejerce estos meses como portavoz.
B. Toribio

Este miércoles los ministros de Mariano Rajoy se someten a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. Pero antes, el presidente del Ejecutivo dará cuentas ante la oposición sobre las conclusiones del último Consejo Europeo.Y en este debate, Amaiur tendrá menos protagonismo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido abrir la mano y permitir que intervengan en este debate los portavoces de las ocho formaciones que componen el Grupo Mixto.

Para ello, dará el doble de tiempo que le corresponde al Mixto para que puedan intervenir todos. Pero ese tiempo tendrán que repartírselo entre todos. Y no es lo mismo que intervengan tres grupos (como ocurrió en el debate sobre el decreto ley con las primeras medidas del Gobierno Rajoy) a ocho.

El Mixto está formadorpor Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, Gero-Bai, Equo-Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. En total son 18 diputados frente a los siete que tenía el Mixto en la legislatura anterior, cuando lo formaban cinco grupos.

Posada ha decidido dar voz a todos los miembros del Grupo Mixto en los plenos importantes o de cierta relevancia como una comparecencia del presidente o el debate sobre el Estado de la Nación, pero no cuando se debata un decreto ley.De esta forma, las formaciones minoritarias sí podrán intervenir en la comparecencia de Rajoy de este miércoles pero no en el decreto-ley que se debate mañana jueves.

Estreno con preguntas muy locales

En el debate de investidura de Mariano Rajoy, el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad dijo que el Congreso no era el lugar indicado para "hablar de la economía de Euskadi o el espárrago de Navarra". Sin embargo, esta formación se estrena en la Cámara Baja con una pregunta muy económica sobre Navarra.

Será el diputado Sabino Cuadra quien pregunte al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre cuáles son las intenciones del Gobierno sobre la central términaca de Castejón (Navarra) después de que el Supremo declarara su nulidad.

Amaiur se estrenó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado con otra pregunta muy local a la ministra de Fomento, Ana Pastor. En concreto, la formación vasca pedía información sobre el proyecto del puerto exterior en Guipúzcoa.

Mostrar comentarios