PP, CiU y ERC quieren anular la congelación de las pensiones

  • Los tres grupos parlamentarios presentarán diferentes inicaiativas en el Congreso para dejar en suspenso la medida más polémica del plan de recortes del presidente Zapatero, que la semana pasada se aprobó sólo por un voto de diferencia.
Beatriz Toribio

El primero en plantear una iniciativa que deje en suspenso la congelación de las pensiones del Gobierno fue el portavoz de CiU. Josep Antoni Duran i Lleida anunció en el debate del jueves de la semana pasada que su formación propondría en el seno del Pacto de Toledo buscar la fórmula para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo en 2011. Apuntó a una "paga compensatoria" como posible fórmula para dejar sin efecto la congelación.

Aunque CiU fue la primera en lanzar la piedra, PP y ERC se le han adelantado. La formación de Arthur Mas aún no ha presentado aún su iniciativa, algo que está previsto para la semana que viene.

Quien sí las tienen ya listas son el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya. Ambos han elegido la fórmula de una "proposición de ley"para intentar que el Gobierno dé marcha atrás en la congelación de las pensiones. Una proposición de ley tiene más fuerza que una proposición no de ley o una moción, ya que éstas sólo tienen un carácter simbólico mientras que una proposición de ley, de salir adelante, se transforma en ley tras su trámite parlamentario correspondiente.

El PP la registró el viernes pasado mientras que ERC lo ha hizo ayer. De esta forma, cuando CiU registre su iniciativa, habrá en el Congreso tres iniciativas de grupos diferentes con un mismo objetivo: obligar al Gobierno que rectifique en la congelación de las pensiones.


El debate no será inmediato

Lo que no están claros son los tiempos. Joan Ridao, portavoz de ERC, se ha mostrado convencido de que "en los próximos 15 días" el Pleno del Congreso debatirá cualquiera de las tres iniciativas. Pero el Gobierno tiene un mes para calificar una proposición de ley y tiene potestad de hacer observaciones, por lo que el debate podría posponerse más allá.

Todos los grupos confían en que al menos se abra el debate sobre cualquiera de las tres iniciativas antes de que termine el periodo de sesiones.

Justo dos días antes de que el decreto ley del 'tijeretazo' de Zapatero saliera adelante en el Congreso por un sólo voto, salió adelante una moción del PP contra la congelación de las pensiones. Todos los grupos la apoyaron, por lo que cuando lleguen estas proposiciones de ley de PP y ERC, junto con la iniciativa de CiU, el Gobierno podría sufrir de nuevo un serio revés.

Mostrar comentarios