PP fija libertad de enseñanza y elección de centro como principios de Lomce

  • El Partido Popular propone incluir la libertad de enseñanza y la de elección de centro por los padres como principios fundamentales de la educación, entre las cuarenta enmiendas parciales que ultima en el Congreso al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Madrid, 10 sep.- El Partido Popular propone incluir la libertad de enseñanza y la de elección de centro por los padres como principios fundamentales de la educación, entre las cuarenta enmiendas parciales que ultima en el Congreso al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, se plantea que se incorporen en el artículo uno, sobre principios y fines de la educación.

Las mismas fuentes han insistido en el papel que les corresponde a los padres como primeros responsables de la educación de los hijos y en el derecho que tienen a "elegir el tipo de educación y el centro docente" que quieren para ellos según los principios constitucionales.

Además se plantea que se considere la renta per cápita de la unidad familiar dentro de los criterios de admisión escolar de alumnos.

Entre otras propuestas de modificación del grupo parlamentario popular, que se presentarán hoy, se unifican el Bachillerato de Humanidades y el de Ciencias Sociales por razones de oferta y organizativas.

Con el propósito de reforzar la cultura del esfuerzo -"aparcada por las leyes socialistas"- y las asignaturas básicas, se precisa que sólo se podrá pasar de curso en ESO con dos asignaturas suspensas, salvo que sean Lengua y Matemáticas simultáneamente, caso en el que se tendrá que repetir.

Según las fuentes, otra de las enmiendas clarifica el papel del Gobierno en la evaluación final de primaria en el sentido de que le corresponderá establecer los criterios de la misma y las características de las pruebas para que sean comunes en toda España.

Otra de las enmiendas hace referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales y al papel de las administraciones para la detección precoz de esos problemas de aprendizaje de los alumnos para poner las medidas de mejora y seguimiento.

Las fuentes han explicado que algunas de las enmiendas se basan en las sugerencias de los expertos que han comparecido en el Congreso para opinar sobre la reforma educativa; las ideas que viene defendiendo el PP sobre la libertad de enseñanza, el papel de los padres y la garantía de unas enseñanzas comunes para todos los alumnos; y en mejoras técnicas de la ley.

Mostrar comentarios