PP: las huelgas de hambre solo son chantajes a la democracia

  • El diputado del PP Leopoldo Barreda ha afirmado que la huelga de hambre anunciada por el preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria para exigir su libertad y por otros reclusos de este colectivo son "medidas de presión que solo significan chantajes a la democracia, y el PP las rechaza".

Bilbao, 10 ago.- El diputado del PP Leopoldo Barreda ha afirmado que la huelga de hambre anunciada por el preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria para exigir su libertad y por otros reclusos de este colectivo son "medidas de presión que solo significan chantajes a la democracia, y el PP las rechaza".

Trece reclusos etarras internos en el centro penitenciario Sevilla II han iniciado hoy oficialmente una huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad de Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

En declaraciones a Efe, el diputado vizcaíno ha subrayado que los populares "rechazamos cualquier pretensión de actuación colectiva en relación con la aplicación de la ley, y las decisiones que se tomen en ningún caso se adoptarán bajo presión o por planteamientos de ETA".

Barreda ha destacado que en España la política penitenciaria se aplica "de forma individualizada, bajo control judicial y de conformidad con la ley", y que el Gobierno español ha aplicado la legalidad vigente en el caso de Uribetxebarria, quien está condenado como autor del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Tras precisar que, por ese motivo, se ha producido el traslado del preso etarra a un hospital de San Sebastián para recibir tratamiento médico, Barreda ha incidido en que "todo lo demás se sitúa al margen de la ley".

Las huelgas de hambre son "actuaciones sin sentido", según ha dicho, y ha añadido que se corresponden con "comportamientos que históricamente han estado ligados a ETA y en los que algunos siguen anclados".

Barreda ha concluido instando a los presos de ETA, a quienes les respaldan y "a quienes han formado la parte política de ese mundo" a que se sometan a la ley y asuman que la democracia "es justicia y no impunidad".

Mostrar comentarios