PP llama a Mayer "reina de corazones del Patio Maravillas" por "cortar la cabeza" al director del Teatro Español

EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Rosell en la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en la que además ha pedido a Mayer que explique a la opinión pública "las razones de su decisión arbitraria y sectaria para rescindir el contrato por cuatro años del director del Teatro Español". La popular ha preguntado sobre si el Consistorio tiene pensado un sustituto para De la Fuente.

"No pueden tergiversar la realidad de que el actual director del Teatro Español fue seleccionado por concurso público y cumpliendo estrictamente las bases de la convocatoria, que son las mismas desde la época socialista", ha criticado Rosell.

Por su parte, la coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo, Ana Varela, ha respondido a la concejal popular que el nombramiento de De la Fuente era "inaudito" por ser un solo director "para todos los centros municipales", por lo que se perdía "el carácter de diversidad que requiere cada teatro" y se eliminaban las "posibilidades de desarrollo de las diferentes disciplinas". "Cualquier persona de la Cultura puede entender que lo que es extraño es ese concurso", ha señalado Varela.

Ana Varela ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en "una nueva forma de los nombramientos que garantice no solo el desarrollo personalista de un proyecto, sino también el carácter público".

En este sentido, la coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo, ha indicado que "las nuevas direcciones artísticas de los teatros municipales se elegirán mediante convocatorias públicas, por criterios de idoneidad y por publicidad y concurrencia atendiendo también a perspectivas de género". Rosell le había pedido en su turno de pregunta que especificara la fecha del nombramiento.

Varela ha especificado que con el nuevo nombramiento se quiere "dar cabida a diferentes sensibilidades artísticas, desde una visión de conjunto y con recursos que atiendan a diversas actuaciones que competen a una organización cultural pero de carácter público".

Además ha añadido que el jurado de los concursos estará compuesto por "profesionales de reconocido prestigio, y su pluralidad se garantizará también con un nombramiento que contará con el consenso de los grupos municipales".

Sin embargo, con esta decisión, para Rosell el Ayuntamiento "torpedea" los concursos públicos "que han ido imponiéndose en nuestro país para elegir a los directores de las grandes instituciones". "Ahora llegan ustedes, los paladines de la nueva política, para despertar lo más rancio de la vieja política, ¿qué credibilidad van a tener sus concursos después de esta purga? A lo mejor es esa la razón por la que algún candidato le ha dado calabazas. ¿Qué garantías pueden ofrecerles para crear un proyecto cultural a medio plazo?", ha preguntado Rosell.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que De la Fuente vive "en una presión que no se ha visto en ninguna institución cultural en democracia" y que "detrás" de estas acciones de la Concejalía, se demuestra "el desprecio de Ahora Madrid hacia la Cultura".

Varela ha respondido que "siempre" se ha tratado a De la Fuente "con todo el respeto al trabajo realizado", y que en ningún momento se ha producido "acoso" o presión.

Mostrar comentarios