PP, PNV y ERC rechazan las penas de prisión para carteristas durante los fines de semana

  • Los tres han votado en contra de esta novedad que incluirá el nuevo Código Penal gracias a un pacto entre el Gobierno y CiU porque consideran que se lanza un mensaje a la opinión pública de “se limpian las calles” de ladrones “sólo” sábados y domingos, además de generar serios problemas al sistema penitenciario. El Partido Popular condiciona su apoyo a reforma del Código Penal a mejoras en el texto de aquí a la semana que viene.
Beatriz Toribio

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado esta tarde el proyecto de ley para la reforma del Código Penal, que la semana que viene se debatirá en el Pleno y que con cuando entre en vigor supondrá un endurecimiento de las penas para los delitos de corrupción y urbanísticos además de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte, entre otras novedades.

Gracias a un acuerdo entre PSOE y PP, el futuro Código endurecerá el tratamiento para aquellos autores de hurtos -aquellos cuya cuantía sea inferior a 400 euros- que los cometan de forma reiterada. El acuerdo incluye una serie de novedades a este respecto, que fueron anunciadas ayer por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, como la creación de un registro electrónico de faltas que permitirá a los jueces comprobar quién reincide en este tipo de faltas.

Este pacto ha generado una gran oposición no sólo por el contenido, sino también por las formas. PP, PNV y ERC han votado en contra de que aquellos que cometan de forma reiterada hurtos vayan a prisión los fines de semana por las consecuencias que traerá estas medidas. En cambio, sí han apoyado el registro electrónico de faltas.


Según Federico Trillo, portavoz del PP en la Comisión de Justicia, se lanza el mensaje a la opinión pública de “prohibido robar los fines de semana”, ya que los posibles reincidentes “entrarán por una puerta [de la prisión] el sábado y saldrán por otra el domingo”.

En este punto ha coincidido con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien ha criticado que se “busca una limpieza aparente de las calles, para los fines de semana en los municipios turísticos” que “supone esconder el problema’.

Emilio Olabarría, diputado del PNV, ha puesto el acento en los problemas que generará estas penas de cárcel para los reincidentes en pequeños hurtos en el sistema penitenciario. “No sé cómo lo van a hacer las instituciones penitenciarias para hacer frente a estas personas que van a visitar las cárceles los fines de semana”, ha afirmado tras criticar al Gobierno y CiU por “innovar” de “forma muy peligrosa”.

Crítica a las formas

Los tres grupos también han criticado que CiU hiciera pública esta medida ayer, un día antes de que se celebrara la Comisión de Justicia. El más duro ha sido Federico Trillo, para quien “se ha pensado antes en la venta que en el producto” en referencia a las “deficiencias” que contiene la medida.

Ridao, por su parte, ha dicho que PSOE y CiU actúan “de espaldas” a la Comisión.

El respaldo final del PP al Código, en el aire

Trillo ha dejado claro que tal y como está planteado el texto hasta día de hoy, la reforma del Código Penal queda “incompleta”. Fuentes del PP explicaron que esta formación condicionará su apoyo en el debate del texto en el Pleno del próximo día 29 a que se introduzcan de aquí a entonces algunas de sus reivindicaciones comola “presión perpetua revisable”,una nueva pena que se aplicaría a los delitos más graves como el asesinato terrorista y la muerte con agresión sexual. Con esta figura el delincuente cumpliría condena por un periodo inicial de 20 años sin ningún tipo de beneficio.

Este aviso del PP supone un jarro de agua fría para el PSOE que ha pactado con el principal grupo de la oposición buena parte de las novedades del futuro Código Penal. De hecho el apoyo de los populares y el de CiU permitió al Gobierno superar el debate sobre las enmiendas a la totalidad el pasado mes de marzo.

En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión, Julio Villarrubia, se lamentó durante la Comisión de hoy que el PP no fuera “leal” con esos acuerdos cuando el Grupo Socialista ha aceptado una serie pactos “dejando muchos pelos en la gatera” a los que en otras circunstancias no hubiera renunciado.“Éste no es el Código Penal del PSOE, pero tampoco va a ser el Código Penal del PP”, ha añadido.

Mostrar comentarios