PP, PSOE, Ciudadanos abren campaña en Madrid y Podemos, en un pueblo zamorano

    • Según las encuestas, el PP sería la fuerza más votada y Ciudadanos y PSOE se disputan el segundo puesto. La campaña serán trascendental y las estrategias de los partidos, muy diferentes.
    • El PP tratará de hacer una campaña cercana, Rivera tiene previstos 27 actos en 19 ciudades y Podemos alternará los pequeños municipios con las grandes ciudades.
Zapatero y Pedro Sánchez compartirán mitin por primera vez el próximo día 10 en Gijón
Zapatero y Pedro Sánchez compartirán mitin por primera vez el próximo día 10 en Gijón

El Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD han elegido Madrid para celebrar el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a las dos semanas de campaña electoral antes del 20 de diciembre. Sólo Podemos ha elegido una ubicación distinta y ha optado por la localidad zamorana de Villaralbo para su primer acto electoral.La campaña de estas elecciones es trascendental, con un PP que mantiene una ligera ventaja con Ciudadanos y PSOE, que se disputan el segundo y el tercer puesto. Podemos sería la cuarta fuerza más votada y tendría un resultado reseñable gracias a los acuerdos logrados con otras plataformas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, con 60 años, buscará incrementar el respaldo al PP que muestran las encuestas, que en cualquier caso le dan una representación muy lejana a la mayoría absoluta.

Rajoy se juega la reelección ante tres jóvenes candidatos, más dispuestos a debatir: Pedro Sánchez, de 43 años, secretario general del Partido Socialista, Albert Rivera, de 36 años, líder del centrista Ciudadanos, y el profesor Pablo Iglesias, de 37 años, líder de Podemos.

La emergencia de jóvenes formaciones anuncia una 'campaña electoral 2.0' con fuerte presencia en las redes sociales, pero los candidatos no quisieron renunciar este jueves por la noche a la tradición de pegar ellos mismos el primero de sus miles de carteles electorales.

Rajoy regresaba para este acto simbólico a Madrid, donde también Rivera organizó su inicio de campaña.

Sánchez la iniciaba en Getafe (Madrid), mientras Iglesias viajaba hasta Villaralbo, pequeña localidad de 2.000 habitantes en el noreste del país.

En un inusual inicio de campaña, Iglesias había protagonizado por la mañana un enfrentamiento en Madrid con la diputada conservadora y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

En el PP "hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tienen que cambiar en este país", le lanzó Iglesias.

"Tu no sabes lo que va a pasar con tu partido en el futuro", le espetó Villalobos ante los micros y las cámaras de televisión, en unas imágenes reproducidas por medios y redes sociales hasta la saciedad.

Rajoy tuvo hoy una intensa agenda. Por la mañana estuvo en Melilla y por la tarde en Málaga, para acudir más tarde a Madrid para participar en la pegada de carteles.

El líder del PP se centrará en pequeñas pequeñas ciudades y los pueblos, con actos cercanos y con pocos mítines en grandes escenarios.

Mientras, Sánchez acudió a Getafe junto al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la líder del PSOE-M, Sara Hernández, alcaldesa además de este municipio desde las municipales de mayo de este año.

José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González participarán en cuatro mítines, mientras que el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá en al menos ocho actos.

Ciudadanos abrirá la campaña en el hotel Eurobuilding de Madrid, el mismo sitio en el que Albert Rivera celebrará su último acto de campaña antes de la jornada de reflexión. Lo hará junto a destacados dirigentes de su partido y miembros de su candidatura. Al acto acudieron numerosos militantes y simpatizantes.

Albert Rivera participará en al menos 27 actos en 19 ciudades españolas durante la campaña.

Mientras, el líder de Podemos acudió a un pequeño pueblo de Zamora para dar inicio de campaña. Conscientes de que el PP y PSOE se reparten el voto rural, Podemos intenta acercarse a este terreno y en campaña acudirá tanto a pequeños muncipios como a grandes ciudades.

Mostrar comentarios