Pp y ciu eluden rechazar formalmente el copago sanitario


El Grupo Parlamentario Popular y el Catalán rechazaron este miércoles una proposición no de ley presentada por La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, que quería que la Cámara dejara constancia de su oposición formal al copago sanitario.
En concreto, la iniciativa pedía que la Cámara Baja reiterara su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario, como el llamado ticket moderador o el euro por receta, para los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), al entender que podrían mermar la accesibilidad a la salud y no precisamente mejorar su financiación.
Según argumentó el diputado popular Antonio Román, su grupo rechazó la iniciativa de La Izquierda Plural, por entender que podría dificultar la consecución del Pacto por la Sanidad que el Gobierno ha impulsado y pretende alcanzar.
Desde esta perspectiva, el PP presentó una enmienda a la proposición no de ley que rechazaron el resto de grupos parlamentarios, salvo CiU, y que proponía avanzar en acuerdos que permitan impulsar reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario y su calidad, en el marco de la subcomisión del Congreso para elaborar el Pacto por la Sanidad.
Tal y como afirmó Concepción Tarruella, su grupo parlamentario, el Catalán, considera "positiva" la enmienda de los populares por llevar el debate del asunto a la subcomisión de Sanidad creada para abordar la redacción del Pacto por la Sanidad.
Sin embargo, el resto de fuerzas políticas apoyaron la propuesta de La Izquierda Plural y no aceptaron, por tanto, la enmienda popular.
El socialista José Martínez Olmos resumió el por qué de la oposición a lo propuesto por el PP argumentando que "hay alternativas para evitar el copago" y mantener la sostenibilidad de la sanidad pública, como por ejemplo, dijo, el incremento de los tributos sobre el alcohol y el tabaco.

Mostrar comentarios