PPC y Ciutadans recuerdan que los órganos judiciales deben ser neutrales

  • PPC y Ciutadans han defendido hoy que el fiscal general del Estado haya abierto un expediente para relevar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por opinar que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados, y han recordado que los órganos judiciales son jerárquicos y deben ser "neutrales".

Barcelona, 5 mar.- PPC y Ciutadans han defendido hoy que el fiscal general del Estado haya abierto un expediente para relevar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por opinar que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados, y han recordado que los órganos judiciales son jerárquicos y deben ser "neutrales".

En declaraciones en el Parlament, el portavoz del PPC en la Cámara catalana, Enric Millo, ha apuntado que se trata de "una cuestión que pertenece exclusivamente al ámbito de la fiscalía, que es una institución que está organizada jerárquicamente".

"De todas formas -ha añadido- los órganos judiciales se tienen que mantener neutrales ante cualquier tipo de manifestación de carácter político, y en virtud de esta jerarquía si el fiscal general del Estado decide que tiene que abrir un expediente, está en su potestad de hacerlo y nosotros seremos respetuosos".

Ha declinado, sin embargo, pronunciarse sobre el contenido de las declaraciones del fiscal superior de Cataluña y si éstas habían sobrepasado el principio de neutralidad o no, "porque no me corresponde valorar las manifestaciones de los fiscales".

Por parte de Ciutadans (C's), la diputada Carina Mejías ha indicado que "el fiscal general de Cataluña se tiene que atender a la jerarquía a la que está sometido y a la unidad de criterio, por lo que no es cuestión de que se pronuncie sobre temas políticos y legitime una consulta que, en su opinión, no será legal".

Los diversos grupos del Parlament se han referido esta mañana al hecho de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya abierto un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consulte a los catalanes sobre su futuro político, en alusión a una posible consulta soberanista en Cataluña.

Mostrar comentarios