Prachanda retira su candidatura para el cargo de primer ministro de Nepal

  • Katmandú.- El líder de los maoístas nepalíes, Pushpa Kamal Dahal, más conocido como "Prachanda", anunció hoy que retira su candidatura de la votación parlamentaria para escoger a un nuevo primer ministro, que ha fracasado en siete ocasiones.

Katmandú.- El líder de los maoístas nepalíes, Pushpa Kamal Dahal, más conocido como "Prachanda", anunció hoy que retira su candidatura de la votación parlamentaria para escoger a un nuevo primer ministro, que ha fracasado en siete ocasiones.

"Me he retirado de la carrera a la jefatura de Gobierno", aseguró Prachanda en un mitin organizado con motivo del inicio de la convención del Partido del Congreso Nepalí (NC), la segunda fuerza política del país.

Prachanda y el candidato del NC, Ram Chandra Poudel, no han logrado arrancar del Parlamento la mayoría absoluta necesaria durante las últimas semanas para asumir la jefatura de Gobierno, pese a que ha habido siete intentos fallidos.

Poudel se queda ahora como único candidato, pero Prachanda hizo este anuncio después de que el Partido Marxista-Leninista, el tercer partido del país, se comprometiera con los maoístas a abstenerse en la próxima votación (26 de septiembre), algo que sume en la incertidumbre la elección de un nuevo primer ministro.

El candidato del Partido del Congreso necesita el apoyo de los leninistas y de un frente de fuerzas políticas del sur de Nepal si quiere ser elegido como nuevo jefe de Gobierno.

El NC se halla además inmerso en una convención nacional para escoger a un nuevo líder, algo que deberá hacer el día 21.

Durante su discurso, Prachanda llamó a la cooperación entre las fuerzas políticas para que se desatasque la situación.

Su retirada de la votación no significa que renuncie a que los maoístas accedan al poder, ya que se prevé que Poudel no consiga los votos necesarios para ser jefe de Gobierno y continúe el "impasse" político.

El último primer ministro, el marxista-leninista Madhav Kumar Nepal, dimitió en el mes de junio a cambio de que los maoístas aceptaran una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución del país.

Nepal, que atraviesa por una difícil etapa de transición desde que en 2008 se convirtió en República, tiene pendiente decidir el futuro e integración en el Ejército de 19.602 ex guerrilleros maoístas que continúan acantonados en 21 campamentos.

Mostrar comentarios