PRC defiende la vivienda unifamiliar en suelo rústico: "Lo que está bien no hace falta modificarlo"

PRC defiende la vivienda unifamiliar en suelo rústico: "Lo que está bien no hace falta modificarlo"
PRC defiende la vivienda unifamiliar en suelo rústico: "Lo que está bien no hace falta modificarlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Lo que está funcionando bien no hace falta modificarlo", ha opinado el portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión de trabajo celebrada este sábado con los 40 regidores del partido en la Comunidad Autónoma.

En el encuentro, en el que también ha participado la secretaria de Administración Local de la formación, Paula Fernández, se ha puesto de manifiesto que los alcaldes del PRC presenten alegaciones al texto elaborado por el Ejecutivo, en el que las competencias de urbanismo recaen en la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la vicepresidenta y secretaria general del PSOE autonómico, Eva Díaz Tezanos.

Los regionalistas creen, como ha manifestado el diputado y portavoz a la prensa, que la Ley del Suelo -reformada en 2012- "ha funcionado razonablemente bien", por lo que a preguntas de si este posicionamiento acarreará algún "problema" con el socio en Peñaherbosa, Hernando ha contestado que está "convencido" de que el Gobierno cántabro será "receptivo" a las alegaciones de este partido que -ha recordado- cuenta con 12 diputados en la Cámara y representa a 100.000 cántabros.

Según ha remarcado, el PRC plantea cuestiones "muy razonables" con las que "la mayor parte de los cántabros están de acuerdo", como la de "que se siga construyendo como ahora" en suelos rústicos, por lo que está convencido de que sus peticiones se van a recoger en nuevo texto de la Ley del Suelo, ha insistido.

Después de reflexionar que el urbanismo en Cantabria debe ser "más ágil y simplificado", el portavoz regionalista en el Legislativo se ha mostrado partidario de que "no choque" con el desarrollo de los suelos rústicos ni contra el desarrollo rural, ámbito que representa "la mayor parte" -el 82%- del territorio de la Comunidad.

Para este diputado, la Ley del Suelo, en lo que se refiere al artículo 16 y a la disposición transitoria novena -en la que se regulan las construcciones en suelo no urbanizable o rústico- ha funcionado "razonablemente bien".

En este sentido, ha enfatizado que desde que se reformó la norma y hasta ahora se han tramitado 1.400 actuaciones, sin que se haya producido "ningún impacto territorial importante", pero sí económico, en pequeños pueblos, al asentarse la población con la construcción de viviendas en núcleos rurales y dar trabajo a empresas de la zona, algo que "para el PRC es muy importante".

Así, aunque como ha admitido "se puede mejorar" la regulación y poner "más limitaciones", se deben seguir desarrollando los núcleos urbanos con modelos tradicionales, implantando viviendas unifamiliares y pequeños negocios, empresas o talleres, vinculados al sector primario.

El PRC también presentará alegaciones a otras cuestiones, como que sean los ayuntamientos los que determinen "sin ninguna limitación en la ley" las densidades o parámetros de edificabilidad en los planes, o en relación a que se pueda compensar la máxima eficiencia energética con ventajas en materia de parámetros urbanísticos, y no económicas y fiscales.

ES BUENO QUE HAYA UN NUEVO TEXTO

Con todo ello, y aunque hay "algunas cuestiones" en las que el PRC expresará sus "diferencias" al borrador del anteproyecto del Gobierno, Hernando ha considerado que "es bueno" que haya un nuevo texto, porque el propuesto también incorpora "cosas muy positivas", como la cédula urbanística o el registro de planeamiento.

Además, el documento planteado "avanza" para que los procedimientos de modificación de planes urbanísticos "no duren tanto" como los de planes generales. "Es necesario simplificar y dar mayor facilidad a los municipios de menos de 5.000 habitantes", ha abogado Hernando, partidario de un procedimiento "simplificado o exprés" en estos supuestos.

Por todo lo anterior, y a modo de resumen, el diputado y portavoz regionalista ha considerado que la Ley del Suelo debe garantizar el planeamiento urbanismo para "toda Cantabria", es decir, para los grandes núcleos -de más de 10.000 habitantes- y para el 82% de los núcleos rurales.

Los alcaldes regionalistas han transmitido al Grupo Parlamentario la idea de que la Ley del Suelo "no ha generado graves disfunciones" en relación a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, ni desde el punto de vista del medio ambiente, paisajístico o territorial, y por eso formularán alegaciones.

FMC: LO QUE FUNCIONA BIEN, ¿PARA QUÉ LO VAS A CAMBIAR?

En la misma línea que Pedro Hernando se ha expresado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, el alcalde regionalista de Reocín Pablo Diestro.

"Lo que funciona bien, ¿para qué lo vas a cambiar?", se ha preguntado este regidor, para indicar que la FMC también presentará alegaciones al texto.

En este sentido, el 'alcalde de alcaldes' cántabros ha recordado que dichas alegaciones se deben aprobar en la Ejecutiva de la Federación, en la que hay miembros del PP, PRC y PSOE.

Diestro ha señalado que hay cosas que hay que "cambiar", para dar "agilidad" y "facilidades" en determinadas tramitaciones, pero no cree que el texto planteado sea un "error" de los socialistas. "En ningún caso", ha apostillado. A su juicio, la norma se está haciendo "con la mejor voluntad".

Mostrar comentarios