Preocupación ante un posible fracaso de participación en la recogida de avales del PSOE

    • Integrantes que forman los equipos de los candidatos ya han expresado su preocupación porque ven una baja participación entre la militancia y sospechan que podría darse un porcentaje alrededor del 35% de participación.
    • El diputado socialista Pedro Sánchez ha confirmado esta mañana que tiene los avales necesarios para ser oficialmente candidato a la Secretaría General del PSOE.
Pedro Sánchez defiende una solución federal al "choque de trenes" entre Cataluña y España
Pedro Sánchez defiende una solución federal al "choque de trenes" entre Cataluña y España

El periodo de recogida de avales por parte de los aspirantes a la secretaría general del PSOE finaliza este viernes y entre los candidatos ya se mascan las últimas tensiones por saber si han logrado rebasar la barrera de los 9.874 avales.

Sólo una comisión de Ferraz que se encarga de coordinar todo el proceso precongresual y tanto los candidatos como sus equipos desconocen cuántas firmas llevan recogidas, al igual que la participación.

Pero algunos integrantes que forman los equipos de los candidatos ya han expresado su preocupación a este medio porque ven una baja participación entre la militancia socialista."Nos ha costado muchísimo recoger los pliegos llenos de firmas", aseguran y sospechan que podría darse un porcentaje alrededor del 35% de participación. Cifras muy bajas para los 198.000 afiliados, según hizo publico Ferraz, que podrían votar.

Desde el partido no quieren dar detalles asegurando que la participación solo se sabrá en el análisis posterior, una vez entregados los avales y cerrado el proceso que "igual se conoce el sábado" al cerrar las votaciones a las 12 de la noche del viernes.El PSOE lo tenía previsto

Ya en enero, algunas voces internas de la dirección del partido temían una baja participación para elegir al que será candidato a la presidencia del Gobierno. En su día desde Ferraz se aseguró que no habría segundas vueltas en este proceso, salvo que el ganador no obtuviese el 33% de las votaciones. "Espero que a nadie se le ocurra hablar de cifras de participación", espetó a primeros de año el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Siguiendo el ejemplo de los socialistas en Francia con 2,6 millones de votantes en sus primarias para elegir al presidente y los 3 millones de Italia, "sería un absoluto fracaso recoger menos de un millón en esta votación", aseguran fuentes del partido.Sánchez y Madina confirman que tienen los avales

El diputado socialista Pedro Sánchez ha confirmado esta mañana que tiene los avales necesarios para ser oficialmente candidato a la Secretaría General del PSOE.

En los pasillos del Congreso ha asegurado que tiene más de los casi 10.000 avales necesarios, correspondientes al 5% de los militantes del PSOE. No precisó, sin embargo, de cuántos dispone y si, como se ha especulado, son más del doble de los necesarios.

Explicó que mantiene su "optimismo contenido"y que su auténtico aval ante los militantes es su trabajo, los kilómetros que está recorriendo por agrupaciones de toda España. Se mostró convencido de que el PSOE que salga del congreso federal de julio está renovado, unido y fuerte para hacer frente al PP.

[Te interesa leer: Rubalcaba dejará en septiembre su escaño y volverá a la universidad]

Por su parte, su oponente Eduardo Madina, también ha conseguidos los apoyos suficientes para luchar por el liderazgo de los socialistas en la consulta a las bases del 13 de julio, según ha asegurado hoy su equipo, que ha presentado 15.020 avales en Ferraz.

La jefa de la campaña, Inma Aguilar, junto al exsecretario de Estado Bernardino León y los diputados socialistas Ignacio Sánchez Amor, Laura Seara y Patricia Hernández, ha acudido esta tarde a la sede federal de la calle Ferraz, en Madrid, para registrar los avales.Sotillos: "El sistema de avales está preparado"

Uno de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alberto Sotillos ha denunciado esta mañana que el sistema de avales que exige el partido para convertirse en candidato "está preparado" para que "algunos" de los aspirantes no puedan conseguir las 10.000 firmas de militantes necesarias. En menos de una semana ha recorrido junto con sus compañeros de candidatura la respetable cifra de 4.000 kilómetros haciendo campaña por su opción.nmenos de una semana ha recorrido junto con sus compañeros decandidatura la respetable cifra de 4.000 kilómetros haciendo campañapor su opción. - See more at: http://www.gaceta.es/noticias/recogida-avales-los-candidatos-psoe-proceso-lleno-oscuridad-sospechas-21062014-1907#sthash.lTgfx6mF.dpuf

Sotillos asume que es muy posible que no logre reunir los avales necesarios antes del viernes, fecha en la que acaba el plazo para presentarlos, según ha reconocido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. También ha dicho que se ha gastado entre 600 y 1.000 euros de su bolsillo en esta campaña.

A su juicio, el problema es "de recogida" porque está convencido de que sí hay más de 10.000 personas que quieren "devolver el partido a la militancia", como él propone. Así, ha advertido de que para una candidatura poner una persona "en cada agrupación" no es sencillo aunque tenga "500 voluntarios" y ha ironizado diciendo que "por algún motivo medieval" el envío telemático de los avales no es válido.

Además, ha subrayado que su candidatura es una "pregunta" para Ferraz. "¿Pueden unos militantes de base haciendo la campaña al máximo nivel, recorriendo toda España, plantando cara a nivel de proyecto político y compitiendo también a mediáticamente a la máxima altura tener alguna aspiración?", ha cuestionado, señalando que si aun así "no sale" es "evidente"que el PSOE tendrá que cambiar los mecanismos de participación porque "no funcionan".

Sotillos cree que el partido podría facilitar más el proceso y ha recalcado que su candidatura, la de "los más débiles", es la que propone un debate público al que, según ha asegurado, el resto no quiere ir porque a todos los candidatos les envió una propuesta"exacta" y aún no han contestado."¿Por qué no lo organiza PSOE TV o cualquier televisión?", ha demandado.

El más joven de los aspirantes ha asegurado que no cuenta con el apoyo de ningún barón socialista. Sotillos, que trabajó en el PSM, ha relatado que le envió un mensaje a su secretario general, Tomás Gómez, pero que éste no le ha respondido. Eso sí, ha añadido que no todos los barones se han comportado igual y ha asegurado que el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el castellano-manchego, Emiliano García-Page, han tenido un trato amable con él.Sólo Ferraz sabe los avales que tiene cada candidato

Los pliegos de firmas oficiales emitidos por Ferraz para que cada candidato gestione las firmas de los militantes (cada uno de los cuales contiene diez firmas) no se entregan directamente a los equipos que coordinan las candidatura de los aspirantes, sino que son enviados directamente a una comisión de Ferraz que se encarga de coordinar todo el proceso precongresual.

Los pliegos necesitan el sello del correspondiente responsable de la agrupación local quien podría no darles el visto bueno si no cuenta con su apoyo. Así el candidato Sotillos apunta que "de esta maniobra no nos enteramos nunca porque no se hace pública". Así como de los avales que se recogen a través de e-mail que van directamente del militante que firma la candidatura a una dirección de correo de Ferraz, "que los pueden recibir o no, dependiendo si tienen el correo lleno", asegura el aspirante.

Por ello, el proceso está puesto en duda por algunos candidatos que reconocen que no van a llegar a los 9.874 avales necesarios. "Es posible que no ocurra nada y el proceso sea correcto pero, en realidad no existe lo de un militante, un voto', señalan.

Mostrar comentarios