Presentadas 73 candidaturas para las elecciones presidenciales en Túnez

  • Un total de 73 candidaturas se han presentado para las elecciones presidenciales tunecinas del 23 de noviembre al cerrarse el plazo para su inscripción la pasada medianoche, informó la agencia TAP.

Túnez, 23 sep.- Un total de 73 candidaturas se han presentado para las elecciones presidenciales tunecinas del 23 de noviembre al cerrarse el plazo para su inscripción la pasada medianoche, informó la agencia TAP.

Según un miembro de la Instancia Superior Independiente Electoral "las 73 candidaturas aún no han sido validadas" por lo que la lista definitiva de candidatos quedará establecida dentro de cuatro días.

Entre los candidatos a las presidenciales destacan el ex primer ministro transitorio Beyi Caid Essebsi, presentado por su partido "Nida Tunis" (Llamamiento por Túnez); el expresidente del Banco Central Tunecino (BCT) Kamel Nabli, independiente; o el actual presidente transitorio, Moncef Marzuki, también independiente.

A ellos se suman tres dirigentes de formaciones políticas destacadas por su oposición al régimen del depuesto Zín El Abidín Ben Alí: Ahmed Nayib Chebbi, del partido Al Yumhuri; Mustafá Ben Yafaar, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentado por el partido socialdemócrata "Al Takatol"; y el líder de la coalición de izquierdas del frente Popular (FP), Hamma Hammami.

También hay políticos con peso en el régimen de Ben Ali, como el exministro de Asuntos Exteriores Abderrahím Zuari, representante del "Movimiento Desturiano"; el exministro de Defensa Kamel Moryane, por su partido "Al Mubadara"; o el exministro de Comercio, Turismo y Artesanado Monder Zenaidi.

También se presentan personalidades ajenas a la política, como el popular actor de teatro Rauf Ben Yaglane, el propietario del canal privado de televisión "Nanibal TV", Larbi Nasra, o el polémico predicador Adel Almi, quien prometió devolver a las mujeres tunecinas su "dignidad y castidad" en declaraciones públicas tras depositar su candidatura.

Hay además dos mujeres candidatas: la juez y expresidenta de la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT), Kalthum Kanu, y la líder del Movimiento Democrático por la Reforma y la Construcción, Emna Mansur Karwi.

Como era de esperar, el influyente movimiento islamista Nahda, mayoritario en el Parlamento, no presenta un candidato propio, y se limita a proponer "un candidato de consenso".

Las elecciones presidenciales se celebrarán en dos vueltas, pero antes tendrán lugar en el país las legislativas, convocadas para el 23 de octubre y que son más importantes políticamente, dado que el primer ministro tiene más poderes que el presidente y que en esa cita electoral Nahda sí concurre con sus candidatos.

Mostrar comentarios