Presentan cargos contra senadora estatal demócrata de Nueva York

  • La senadora estatal de Nueva York Shirley L. Huntley, demócrata, fue acusada hoy por manipular una investigación, falsificar informes de gastos de una presunta organización sin ánimo de lucro, y conspiración, informó la fiscalía general del estado.

Nueva York, 28 ago.- La senadora estatal de Nueva York Shirley L. Huntley, demócrata, fue acusada hoy por manipular una investigación, falsificar informes de gastos de una presunta organización sin ánimo de lucro, y conspiración, informó la fiscalía general del estado.

Junto a la senadora, que hoy abandonó esposada la oficina del fiscal general en Long Island, fueron acusadas otras tres personas, incluidas su sobrina Lynn H. Smith y su asistente Patricia D. Savage, por el robo de fondos públicos asignados a Parent Workshop, Inc., la falsa entidad sin ánimo de lucro creada.

Los cargos, que fueron presentados por el juez William C. Donnino en Long Island (donde está registrada la entidad sin ánimo de lucro) son el resultado de una investigación de la fiscalía general y el fiscal de cuentas del estado.

De acuerdo con el fiscal Eric Schneiderman, Huntley, electa en 2006 y que representa al condado de Queens, creó la entidad, que sólo existía de nombre ya que no brindaba servicios, y que canalizó el dinero para Savage, que presidió la falsa organización, y para su sobrina, que era la tesorera.

Según la acusación presentada por la fiscalía, Savage y Smith presentaron un informe falso a la fiscalía del estado sobre la supuesta entidad sin ánimo de lucro con el propósito de obtener fondos públicos de la legislatura, que fueron asignados a través de Huntley.

En lugar de proporcionar los programas prometidos, Savage y Smith se apoderaron de unos 29.950 dólares, lo que ocurrió entre julio de 2008 y mayo de 2009, señaló además la fiscalía en comunicado de prensa.

Savage y Smith habían sido acusadas junto a otras dos personas el pasado diciembre en relación con este mismo caso.

Schneiderman indicó además que luego de que Parent Workshop fuera citada por la fiscalía como parte de la investigación, Huntley escribió una carta, con fecha anterior a ese día, con el propósito de "engañar a los investigadores" para que creyeran que la entidad había usado el dinero para realizar seminarios "que nunca ocurrieron".

"Falsificación de documentos, asociación ilícita y deliberadamente intentar manipular una investigación abierta son delitos graves", recordó el fiscal.

"Los individuos que conspiraron para beneficiarse a expensas de los contribuyentes y luego encubrirlo tendrán que rendir cuentas", afirmó el fiscal en el comunicado.

Huntley, de 74 años, se enfrentará en las urnas, en las primarias demócratas del 13 de septiembre, al concejal James Sanders y el activista comunitario Gian Jones.

Mostrar comentarios