Presentan cargos contra un diputado surcoreano por conspirar para el Norte

  • La Fiscalía de Corea del Sur acusó hoy formalmente de conspiración y otros delitos a un diputado del país que presuntamente creó una organización ilegal de apoyo al régimen comunista de Corea del Norte, aunque Lee Seok-ki se declara inocente.

Seúl, 26 sep.- La Fiscalía de Corea del Sur acusó hoy formalmente de conspiración y otros delitos a un diputado del país que presuntamente creó una organización ilegal de apoyo al régimen comunista de Corea del Norte, aunque Lee Seok-ki se declara inocente.

Lee Seok-ki, de la formación de extrema izquierda Partido Progresista Unificado (PPU), está acusado de liderar una conspiración para organizar una rebelión, además de incitar a otras personas y de simpatizar con Corea del Norte, según indicó hoy a los medios el fiscal jefe de Suwon (sur de Seúl).

Éste calificó como "muy peligroso" el comportamiento de Lee y sus seguidores, a los que acusó de buscar el caos social para instaurar el comunismo en Corea del Sur, lo que "constituye claramente un delito de conspiración para cometer traición e incitación".

Los presuntos delitos de Lee suponen una violación de la Ley de Seguridad Nacional del Sur, promulgada en 1948 y de marcado carácter anticomunista, que prohíbe toda acción que sirva para "preparar, conspirar, hacer propaganda de o instigar una rebelión contra el Estado".

Lee presuntamente lideró una organización secreta de unos 130 miembros llamada "Organización Revolucionaria" con supuestos vínculos con Corea del Norte, y en sus reuniones propuso apoyar en caso de guerra al país vecino destruyendo infraestructuras básicas del Sur.

La Fiscalía presentó cargos ayer contra otros tres presuntos integrantes de esta organización.

El diputado, que en todo momento ha defendido su inocencia, asegura ser víctima de una "conspiración inventada" por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

Los defensores de Lee alegan que el Servicio Nacional de Inteligencia lleva a cabo una "caza de brujas" contra este conocido representante de la extrema izquierda para crear una cortina de humo que tape el más reciente escándalo que salpica directamente a la organización.

Varios funcionarios del NIS están acusados de haber intervenido en la campaña de las pasadas elecciones presidenciales de diciembre mediante comentarios en internet con identidades falsas en favor de la candidata conservadora Park Geun-hye, que finalmente ganó los comicios y actualmente preside el país.

Mostrar comentarios