Presentan una nueva proposición de ley para prohibir en Francia las corridas

  • La diputada ecologista francesa Laurence Abeille anunció hoy la presentación de una nueva proposición de ley en la cámara de diputados para prohibir en el país las corridas de toros.

París, 24 sep.- La diputada ecologista francesa Laurence Abeille anunció hoy la presentación de una nueva proposición de ley en la cámara de diputados para prohibir en el país las corridas de toros.

Abeille consideró que "la opinión pública es cada vez más contraria a esta presunta tradición que tortura a los animales", al explicar la presentación de la propuesta legislativa.

"Creemos que la situación ha cambiado y que es preciso reabrir el debate sobre una práctica que es considerada delictiva en la mayor parte del territorio y permitida en una pequeña zona en nombre de una tradición que no es real", aseguró a Efe la diputada.

Abeille reconoció que no es la primera vez que una iniciativa parlamentaria destinada a prohibir las corridas fracasa en la Asamblea Nacional francesa, pero mostró su esperanza de que sus colegas diputados "sean sensibles a lo que les dice la calle".

Tras ser presentada la proposición, que cuenta con el respaldo de otros diputados ecologistas, ahora precisa que sea el Ejecutivo o la mesa de la cámara, dominada por los grupos mayoritarios, la que la inscriba en el orden del día para que pueda ser debatida.

"Vamos a tratar de que cuente con el respaldo del mayor número posible de parlamentarios de todos los colores políticos", indicó Abeille, que recordó que, además, el actual Gobierno francés cuenta con dos ministros ecologistas que pueden hacer avanzar el asunto en el seno del Ejecutivo.

La proposición considera "inaceptable" e "inhumano" el maltrato animal y critica duramente que la tauromaquia fuera considerada en 2011 por el anterior Gobierno como parte del patrimonio cultural francés.

Sin embargo, considera que hay que mantener otros espectáculos taurinos típicos de la zona de la Carmarga o de las Landas en las que no se maltrata a los animales ni se les mata al final del espectáculo.

"Mientras que otras regiones de tradición taurina, como Cataluña, han prohibido la corrida, Francia no puede considerar tal espectáculo, aborrecido por la mayoría de la población, como una pretendida tradición", indica la proposición.

También considera que los espectáculos taurinos y las escuelas de tauromaquia subsisten gracias a las subvenciones de administraciones locales, lo que cree "injustificable".

La proposición de ley propone suprimir del código penal el punto que autoriza la celebración de corridas de toros en aquellas ciudades donde se hayan celebrado de forma ininterrumpida.

La ley francesa condena con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa las torturas degradantes contra los animales, pero autoriza su celebración en un centenar de ciudades con tradición.

El Consejo Constitucional consideró hace ahora un año que esa excepción concedida a las localidades taurinas, agrupadas todas en el sur del país, no es contraria a la Constitución del país, tal y como habían considerado algunas asociaciones antitaurinas.

Abeille señaló que aquella decisión, "que es incomprensible", obligaba al Legislativo a actuar para prohibir las corridas.

La diputada de Los Verdes contó con la colaboración de la asociación Alianza Antitaurina para elaborar su proposición de ley.

La presidenta de la Alianza, Claire Starozinski, señaló a Efe que, pese a que la Asamblea Nacional ya ha rechazado en el pasado proposiciones en ese sentido, "es preciso mantener el combate, porque, paso a paso, se va avanzando" hacia la prohibición.

Una media docena de proposiciones de ley han llegado al parlamento francés, la última en 2010 por iniciativa de la socialista Geneviève Gaillard y la conservadora Muriel Marland-Militello, que no llegó a ser debatida por el pleno.

Mostrar comentarios