Presidenta AVT asegura que ETA ha situado a España en "un punto sin retorno"

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Ángeles Pedraza, cree que España está en "un punto sin retorno" en lo que se refiere al terrorismo "porque estamos intentando darle a ETA por dejar de matar lo que no se le ha dado matando".

Palencia, 27 sep.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Ángeles Pedraza, cree que España está en "un punto sin retorno" en lo que se refiere al terrorismo "porque estamos intentando darle a ETA por dejar de matar lo que no se le ha dado matando".

"Eso no se puede hacer porque han sido demasiadas vidas y demasiado terror en un Estado de derecho como para consentir que ahora ETA haga lo que quiera", ha manifestado a los periodistas antes de participar en la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones en Palencia.

En su opinión, es lamentable que después de cinco décadas, con casi mil víctimas y miles de heridos, "estemos en un punto sin retorno" y que para estar ahora hablando de independencia y acercamiento de presos "mejor haberlo hecho ya hace 50 años y no dejar a tanto muerto por el camino".

Pedraza, ha participado, junto a la eurodiputada y hermana de Alberto Jiménez Becerril, víctima de ETA, Teresa Jiménez Becerril, y al expresidente del PP del País Vasco Carlos Iturgáiz en una mesa redonda titulada Con las víctimas y contra el terrorismo.

En este contexto ha lamentado que en Europa no se hayan hecho bien los deberes y que se haya derogado la doctrina Parot, como resultado, a su juicio, de lo bien que "ha sabido vender ETA que son separatistas y no asesinos mientras nosotros no hemos sabido explicar que son asesinos, que aquí no ha habido guerra ni conflictos y que simplemente han matado a inocentes por conseguir unos fines".

También ha mostrado su preocupación por el terrorismo yihadista y ha dicho que este terrorismo es mucho más peligroso que el de ETA "porque los etarras son unos cobardes que solo matan con el tiro en la nuca o con las bombas a larga distancia, con lo cual tienen que preparar el atentado".

Sin embargo los yihadistas "son unos radicales que están locos y no les importa morir con lo que es facilísimo ponerse una bomba en el cuerpo y explotarla como pasó en los trenes", ha señalado.

Un terrorismo contra el que hay que luchar porque "es un peligro que está ahí y está avanzando".

Por su parte Jiménez Becerril ha asegurado que "nada bueno puede pasar cuando "los que no condenan el terrorismo están sentados en nuestras instituciones" y cuando "los que escriben la historia son los que cometieron los asesinatos".

Por eso ha dicho que es fundamental recordar lo que ha pasado en este país y que no se olvide a las víctimas del terrorismo, ni que hay muchos asesinatos todavía por resolver.

"Le debemos a las nuevas generaciones que se distinga el bien del mal para que haya memoria y que la historia no la escriban los que cometieron los asesinatos, como está pasando porque están en nuestras instituciones", ha resumido.

Por último Carlos Iturgáiz ha asegurado que el Partido Popular siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo y que siempre apoyará sus planteamientos "porque tenemos una deuda con ellas" y porque "un país que olvida a las víctimas del terrorismo y se aleja de ellas, es un país enfermo".EFE

1010336

Mostrar comentarios