Presidenta brasileña pide al BID que invierta más en la integración regional

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó hoy al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más inversiones para la integración regional en la inauguración oficial de la 55 Asamblea de Gobernadores de la institución, celebrada en un balneario brasileño.

Costa do Sauípe (Brasil), 29 mar.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó hoy al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más inversiones para la integración regional en la inauguración oficial de la 55 Asamblea de Gobernadores de la institución, celebrada en un balneario brasileño.

En la ceremonia, el ministro panameño de Economía, Frank de Lima, pasó a su colega brasileña de Planificación, Miriam Belchior, el testigo de la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID.

A la ceremonia inaugural de la asamblea anual del BID, que se celebra en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe, en Bahía, asistieron ministros de Economía y representantes de los 48 países miembros del organismo.

Tras un breve balance rendido por De Lima de su gestión en ese puesto, que ocupó el último año, se procedió a la elección de Belchior, por aclamación, al frente de la 56 Asamblea del BID y de la de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones.

La ministra brasileña destacó que, con su elección, por primera vez una mujer ocupa estos puestos en la historia de la institución crediticia multilateral, fundada en 1959 precisamente en Brasil.

Por su lado, la presidenta Dilma Rousseff instó al BID a elevar sus inversiones en proyectos de integración regional durante el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural.

"Le corresponde al BID el importante papel de apoyo a los proyectos de integración regional", aseguró la jefe de Estado en la ceremonia, celebrada en uno de los hoteles del complejo turístico de Costa do Sauípe, en el litoral nordeste brasileño, donde la reunión del organismo proseguirá hasta el domingo.

De acuerdo con Rousseff, la inversión del BID es necesaria debido a que América Latina se ha convertido en una región fuerte precisamente por un proceso de integración que la convierte en uno de los mayores mercados de consumidores del mundo.

"El BID puede tener un papel importante como socio de proyectos económicos y sociales de América Latina y especialmente en proyectos de integración, un proceso que se ha intensificado", dijo.

Agregó que esa integración exige enormes inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y que la financiación de toda esa estructura debe ser una de las misiones del BID.

La mandataria brasileña dijo igualmente que la región espera que el organismo financiero mantenga su apoyo a países en dificultades. "Esperamos que el apoyo se mantenga incluso en esos momentos", dijo.

"El BID está bien posicionado para apoyar la opción de desarrollo de cada país, adoptada a la luz de sus necesidades", agregó.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó en su intervención la necesidad de los países de mejorar sus políticas de buen gobierno para atender a las mayores demandas de la nueva clase media de la región y el papel del sector privado para el desarrollo.

"No puedo pasar por alto que un objetivo indeclinable debe ser la mejora de la capacidad de nuestros gobiernos para gestionar mejor los recursos y proveer mejores servicios. Necesitamos fortalecer el marco institucional en el que operamos" afirmó Moreno.

"En ese contexto, hay que recordar que el sector privado tiene un papel crucial en la búsqueda del crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades en toda la América Latina", añadió.

Moreno volvió a expresar la voluntad del BID de acercarse y colaborar con el sector privado, un proceso que la institución panamericana ha iniciado y está acelerando.

"En el BID estamos convencidos del papel del sector privado como instrumento para potenciar el crecimiento en la región. Es por ello que justamente hemos emprendido un proceso de reformas para promover nuestra capacidad de desarrollo y la reducción de la pobreza a través de esto" explicó.

La asamblea del BID concluye este domingo su 55 Asamblea con la publicación de su informe macroeconómico, en el que se analizan las perspectivas económicas y financieras de Latinoamérica a mediano y corto plazo.

Mostrar comentarios