Presidenta de CIDH observa mejoría en materia de derechos humanos en Paraguay

  • La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, expresó hoy tras reunirse con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que este país registra una mejoría en materia de derechos humanos.

Asunción, 4 ago.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, expresó hoy tras reunirse con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que este país registra una mejoría en materia de derechos humanos.

"Ningún país es perfecto en materia de derechos humanos, pero Paraguay ha estado haciendo progreso, ha tomado mucho camino por delante si se llega a comparar con la última visita de setiembre del año pasado", señaló Shelton.

La titular de la CIDH, que fue recibida en audiencia por Lugo en el Palacio de López (sede gubernativa), en Asunción, destacó como uno de los avances de este país la devolución de tierras a una comunidad indígena del Chaco.

"Se ve el progreso, se ve un movimiento hacia adelante en el caso paraguayo", remarcó.

No obstante, recordó que sobre Paraguay pesan veintiocho denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos que fueron tramitadas ante la CIDH, diez de las cuales se encuentran en vías de una "solución amistosa" entre las partes afectadas.

Shelton, que también es relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, se encuentra en el país junto con el vicepresidente primero de ese organismo y relator especial para este país, José de Jesús Orozco, ante una invitación de las autoridades paraguayas.

El Gobierno oficializó en la víspera, en presencia de la presidenta de la CIDH, la transferencia de 8.748 hectáreas de tierra a la comunidad indígena "Kelyenmagategma", situada en el departamento chaqueño de Presidente Hayes, noroeste del país, en el lugar denominado "Karajá Vuelta".

La población indígena de Paraguay asciende a poco más de 100.000 personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según una encuesta oficial realizada a mediados de 2008.

La mayoría de los pueblos aborígenes es originaria de la árida región del Chaco, pero muchas comunidades fueron desplazadas a la región oriental, la más poblada, donde deambulan en situación de mendicidad.

Mostrar comentarios