Presidenta Parlament quiere una consulta lo más tarde posible dentro de 2014

  • La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha apostado hoy por hacer la consulta en 2014 pero "cuanto más tarde mejor" dentro de ese año, para sumar así el máximo número de catalanes al proceso soberanista.

Barcelona, 3 sep.- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha apostado hoy por hacer la consulta en 2014 pero "cuanto más tarde mejor" dentro de ese año, para sumar así el máximo número de catalanes al proceso soberanista.

"¿Soy partidaria de hacer la consulta? Rotundamente, sí. Se ha pactado el 2014, pues tenemos que intentar que sea el 2014" aunque "cuanto más tarde del 2014, mejor" para así "disminuir el número de personas que dudan", ha subrayado la democristiana en una entrevista en TV3.

"Cuanto más tarde mejor, pero pactado por los partidos y por el Govern", ha agregado De Gispert, que hoy preside la primera reunión de trabajo de la comisión parlamentaria de estudio del derecho a decidir, constituida el pasado julio para organizar desde el Parlament la consulta de autodeterminación.

Después de que ayer el presidente catalán, Artur Mas, reafirmara ante los altos cargos del Govern en que no dará marcha atrás en el proceso soberanista, De Gispert ha coincidido en que no se debe dar "ni un paso atrás" y que se tienen que abrir "puentes de diálogo" con el Estado, ante los que el Gobierno central "debe tender también la mano".

Sobre la decisión de Unió de no participar como partido en la "Vía Catalana hacia la Independencia", De Gispert ha explicado que la ejecutiva de la formación, de la que no forma parte, está "absolutamente de acuerdo con el derecho a decidir y con la consulta", pero ha añadido: "Imagino que el lema 'hacia la independencia' no lo tienen así de claro".

Mostrar comentarios