Presidente Audiencia Provincial Cádiz considera "acertado" proyecto reforma

  • Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, afirmó hoy que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Gobierno es "acertado" y que se trata de una decisión "valiente", ya que era importante "llenar ciertas lagunas de impunidad que la sociedad demandaba".

Sevilla, 12 jul.- Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, afirmó hoy que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Gobierno es "acertado" y que se trata de una decisión "valiente", ya que era importante "llenar ciertas lagunas de impunidad que la sociedad demandaba".

Estrella, en declaraciones a Efe, resaltó que se trata de una ley "acertada y no tan innovadora como ciertos sectores están intentando hacer creer en España". El magistrado recordó que desde 1992 existe la Ley Corcuera, "que tuvo importantes problemas de constitucionalidad".

El magistrado añadió que ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y que era importante llenar "ciertas lagunas de impunidad que la sociedad demandaba, como actos de vandalismo y el abuso del derecho de manifestación mal interpretado".

Estrella considera positivo que el Proyecto Ley "vaya de la mano" del Código Penal, "en el que se destipifican las faltas, como los hurtos reiterados, que se convierten en delitos, y éstas sí están recogidas en el anteproyecto. Tiene que ir una de la mano de la otra".

El magistrado agregó que le parece "bien" que el grueso de esas conductas no sean objeto de condena penal, sino de derecho sancionador administrativo, que en último extremo pueden ser objeto -dijo- de recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

"Me parece bien que el proyecto de ley contemple principios esenciales en el derecho sancionador, por ejemplo la proporcionalidad", añadió Estrella.

El magistrado reiteró que la aprobación del proyecto de ley es una "decisión valiente" y subrayó la futura ley no reforma la ley orgánica de 1983 del derecho a reunión.

"Lo que no permite (el proyecto de ley), eso sí, es una reunión violenta. Todo eso estaba muy en el aire, como por ejemplo los cacheos, y me parece bien que se regule", destacó.

Mostrar comentarios