Presidente colombiano promete agilizar trámites para comunidad inmigrante

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escuchó hoy en Nueva York peticiones de los colombianos y se comprometió a realizar cambios que agilicen trámites administrativos en el exterior, en un optimista encuentro que sostuvo con su comunidad en la iglesia San Pedro en Manhattan.

Nueva York, 21 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escuchó hoy en Nueva York peticiones de los colombianos y se comprometió a realizar cambios que agilicen trámites administrativos en el exterior, en un optimista encuentro que sostuvo con su comunidad en la iglesia San Pedro en Manhattan.

Santos pidió a líderes colombianos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania que se mantengan unidos, al asegurar que la unidad es lo que ha llevado a Colombia a dar importantes pasos en el último año, y con ello, el reconocimiento internacional.

El mandatario, que hoy intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró a sus compatriotas que Colombia "va por buen camino", en un discurso en el que hizo un resumen de los logros alcanzados por su administración, a nivel internacional y legislativo, tras un año de su administración.

Santos comenzó su discurso recordando que un día como hoy, hace un año, estaba también en Nueva York, donde fue informado de la muerte del jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias el "Mono Jojoy", en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.

"Ese día se quebró la historia de Colombia", afirmó Santos al atento público, y aseguró que ese suceso " dio el primer empujón para construir" el país y "reconstruir sobre lo que había hecho" su antecesor, Álvaro Uribe.

Agregó que el llamado a la unidad nacional "fue bien respondido por todos los partidos", lo que les ha permitido una "gobernabilidad".

"Eso nos ha proyectado como país como pocas veces en la historia", afirmó el Presidente, quien tras asegurar que el país "ha dado un giro de 180 grados" mencionó como ejemplo de los hechos importantes a nivel internacional el haber logrado "hacer las paces" con sus vecinos de Venezuela y Ecuador.

De igual modo, destacó el ingreso de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en octubre de 2010, por un término de dos años.

También destacó el inicio de un proceso para acuerdos de asociación económica con Corea del Sur, el Tratado de Libre Comercio con Canadá -que entró en vigencia el pasado 15 de agosto- y se mostró confiado en que el acuerdo con EE.UU. se logrará antes de que culmine el próximo mes "pese a la polarización" que ha habido en el Congreso de este país con el tema.

Santos reconoció el papel que ha jugado la canciller María Angela Holguín en el progreso internacional que ha logrado el país.

También destacó entre los avances durante el último año la ley de víctimas y restitución de tierras, con la que dijo se ha comenzado un proceso para cicatrizar heridas para reparar el daño a cientos de colombianos por consecuencia del conflicto en el país.

El mandatario colombiano defendió la iniciativa ante la expectativa que dijo se ha generado sobre la capacidad que tiene el Estado para cumplir con lo que dispone el estatuto.

"Se va a demorar diez años pero nos permitirá construir un futuro" para las víctimas, señaló para agregar que no quiere que en Colombia se repita lo de Argentina, "donde las madres se reúnen en una plaza a reclamar justicia".

"Queremos que las madres construyan un futuro" con la ayuda de la ley, con la que se espera reparar hasta 2014 a más de cuatro millones de víctimas del conflicto y devolver más de dos millones de hectáreas usurpadas por grupos armados.

Santos prometió a los líderes colombianos que cumplirá con varias de las peticiones que le hicieron hoy y les indicó que ha iniciado un proceso de evaluación administrativo para saber qué otros trámites pueden ser agilizados o eliminados.

Mostrar comentarios