Presidente de Canarias promueve en Uruguay inversión y cooperación en turismo

  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, inició hoy una visita a Uruguay en la que expresó al presidente José Mujica su interés en promover la inversión de empresarios de esa comunidad autónoma española en el país y fortalecer la cooperación bilateral, sobre todo en turismo.

Montevideo, 26 mar.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, inició hoy una visita a Uruguay en la que expresó al presidente José Mujica su interés en promover la inversión de empresarios de esa comunidad autónoma española en el país y fortalecer la cooperación bilateral, sobre todo en turismo.

Rivero, que culmina la visita mañana, se trasladó primero al departamento de Canelones, adyacente a Montevideo y donde se concentra la colectividad canaria en Uruguay.

En Canelones, la segunda región más poblada del país por detrás de la capital y cuyos habitantes son conocidos con el gentilicio de canarios por sus lazos con esas islas españolas, se entrevistó con el intendente del departamento, Marcos Carámbula.

Ambos inauguraron la nueva Casa de Gobierno, restaurada mediante de un proyecto de cooperación canario, y el Museo de la Inmigración Canaria.

Rivero viajó acompañado de dos viceconsejeros de Acción Exterior y de Turismo, y un grupo de once empresarios que desarrollan una agenda paralela.

Los empresarios asistieron en Canelones a un foro en el que el gerente de inversiones del Instituto público Uruguay XXI, Roberto Bennett, les hizo una exposición sobre el perfil de la nación sudamericana, de unos 3,3 millones de habitantes y que mantiene desde hace más de un lustro un sólido nivel de crecimiento.

En la actualidad están implantadas en Uruguay una veintena de empresas canarias en sectores como el turístico o el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Rivero visitó luego las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército uruguayo, a las afueras de la capital, para conocer un proyecto de equinoterapia para niños discapacitados, impulsado con financiación canaria.

Después se reunió con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y fue recibido por Mujica en la sede presidencial uruguaya en el centro de Montevideo, ciudad fundada en el primer cuarto del siglo XVIII por un grupo de familias canarias.

En declaraciones a la prensa al final de ese encuentro, Rivero explicó que su visita se debe a "una invitación del Gobierno uruguayo", que quería conocer la experiencia canaria en el sector turismo.

Canarias, recordó, tuvo 12 millones de visitantes en 2011 y "Uruguay está creciendo de una forma muy interesante", con un volumen de tres millones de turistas, cuatro veces menor, pero el país "tiene un largo recorrido todavía por delante".

Además, Rivero desea que "los empresarios uruguayos conozcan los incentivos fiscales que tiene Canarias y puedan invertir allí", y conocer la implantación en territorio uruguayo de fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica, para poder "apostar por una economía sostenible" en Canarias.

América Latina está creciendo de forma sostenida por encima de Europa, por lo que es necesario "fortalecer alianzas" con "países estables como Uruguay", que aunque es "pequeño" tiene "la dimensión de Canarias" y una "empatía histórica" con los canarios, subrayó.

La jornada de este lunes concluirá con una entrevista con la intendenta montevideana, Ana Olivera, y un acto en el Museo de Arte de Montevideo de reconocimiento por el apoyo canario a la restauración integral del edificio.

El martes Rivero participará en una reunión con empresarios canarios y uruguayos en el balneario de Punta del Este, a unos 200 kilómetros al este de la capital uruguaya.

Antes de su regreso a España, el presidente autonómico realizará una rápida visita a Buenos Aires, en la que se entrevistará con el embajador español, Rafael Estrella, y con la colectividad canaria radicada en Argentina.

Mostrar comentarios