Presidente de Corte Suprema argentina se opone a la despenalización de drogas

  • El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, opinó hoy que "no es el momento" de abrir un debate sobre la despenalización del consumo de estupefacientes, días después de que el Gobierno confirmase que estudia iniciativas para "no criminalizar" al usuario de drogas.

Buenos Aires, 2 oct.- El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, opinó hoy que "no es el momento" de abrir un debate sobre la despenalización del consumo de estupefacientes, días después de que el Gobierno confirmase que estudia iniciativas para "no criminalizar" al usuario de drogas.

"Tiene que haber un mensaje coherente, porque si usted le prohíbe a alguien fumar no le puede decir que le prohíbe fumar pero que le permite consumir cocaína", declaró Lorenzetti a la emisora C5N tras la apertura de la VI Conferencia Nacional de Jueces en la ciudad de Mar del Plata.

El presidente del máximo tribunal argentino destacó que son necesarias "políticas sanitarias y educativas para bajar los niveles de consumo", en especial en los sectores más vulnerables, y pidió al Ejecutivo de Cristina Fernández que tome medidas para combatir el narcotráfico.

"Si uno llega a una sociedad donde todo el mundo está integrado y tiene la posibilidad de optar, se puede hablar de que en algunos casos se liberalice, como hizo Holanda y Uruguay, pero en el contexto de la Argentina actual no creo", continuó.

Durante su discurso inaugural de la conferencia, Lorenzetti hizo hincapié en que el Gobierno lleve adelante políticas claras contra el narcotráfico y también contra la inseguridad.

Las declaraciones del presidente de la Corte Suprema argentina tuvieron lugar en medio de un debate sobre la despenalización iniciado el pasado domingo por el titular del ente antidroga de Argentina, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien aseguró que él "habilitaría el consumo de todo".

Un día después, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno estudia dos iniciativas legislativas para no criminalizar a los consumidores de drogas y se difundió una carta de curas de asentamientos precarios de Buenos Aires en contra de la despenalización.

La legislación vigente en Argentina castiga con prisión de uno a seis años y multa la tenencia de drogas, y la penalidad se reduce de un mes a dos años de cárcel en los casos en los que se considere que el estupefaciente era destinado al uso personal.

Sin embargo, en 2009 la Corte Suprema de Justicia sentó precedente al declarar inconstitucional juzgar a una persona por la tenencia de droga para consumo personal, aunque la ley no ha sido modificada desde entonces.

Mostrar comentarios