Presidente de Guatemala descarta confesión de Portillo afecte relación Taiwán

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó hoy que las relaciones diplomáticas con Taiwán se vayan a ver afectadas por la confesión del exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) de haber recibido un soborno de ese país asiático.

Guatemala, 19 mar.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó hoy que las relaciones diplomáticas con Taiwán se vayan a ver afectadas por la confesión del exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) de haber recibido un soborno de ese país asiático.

En el marco de una rueda de prensa luego de participar en una reunión de trabajo en Casa Presidencial, Pérez Molina comentó que esos hechos se registraron hace 14 años y que por lo tanto las relaciones no deben afectarse.

Portillo se declaró culpable el martes en un juzgado de Nueva York de conspiración para el lavado de dinero, y en su declaración ante el juez Robert Patterson, del Distrito Sur, admitió que de diciembre de 1999 a agosto de 2002 recibió 2,5 millones de dólares en cheques emitidos por el Gobierno de Taiwán.

"Yo entendí que, en canje por estos pagos, tenía que utilizar mis influencias para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán", aseguró el expresidente, quien fue extraditado a EE.UU. en mayo del año pasado.

Pérez Molina aseguró que las relaciones bilaterales entre Taiwán y Guatemala, que datan de hace 80 años, se han fortalecido y que ese país asiático colabora con varios proyectos en la nación centroamericana.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, también informó hoy que solicitó a la embajada de Taiwán una explicación sobre el supuesto soborno al que se refirió Portillo.

Mostrar comentarios